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05/11/2024

Se requiere política pública de impulso a la producción de SAF en México

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 27 Septiembre 2023 - 01:00
El país hizo un compromiso de producción de 5% de este combustible, es decir el equivalente a 340 millones de litros al año para 2030

A pesar de que México ha firmado compromisos internacionales para reducir sus emisiones a cero de gases de efecto invernadero en el sector aeronáutico, aún en el país no se produce el llamado combustible sostenible para la aviación (SAF), aunque se cuenta con todo para producirlo. Por ello, es necesaria una política pública para la promoción de transferencia de tecnología y de investigación, así como de desarrollo tecnológico para la producción de SAF.

Así lo señaló Javier Villazón Salem, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), quien explicó que en América Latina, Brasil lleva una ligera ventaja, pero México puede ser líder sí se hacen bien las cosas en la producción del SAF.

Asimismo, destacó que se requiere de incentivos y acceso a financiamiento para la producción sustentable de materias primas y su diversificación, con objeto de  involucrar a pequeños empresarios, además de programas sociales de apoyo a productores y campesinos y marco legal para dar certeza a inversiones en biorefinerías e instrumentos económicos y financieros para cerrar la brecha de precios de SAF y turbosina, señaló.

Ante diputados y representantes del sector de la aviación mexicana, el directivo señaló que en la cadena de valor para producir SAF en México, de los cinco pasos se cumplen sólo tres, pero no así en los dos primeros, es decir, los referentes a los insumos o materia prima y en la producción y refinación del SAF puro.

En los que sí se cumple son los referentes a la mezcla del SAF con la turbosina, el almacenamiento y el suministro de éste a las aeronaves.

Villazón Salem comentó que en el país falta una política pública para que se pueda desarrollar el SAF y señaló que en ASA cuentan con la tecnología para combinar este combustible sostenible con la turbosina, además de instalaciones de almacenamiento.

Futuro del combustible

El director general de ASA dijo que, para el año 2050, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), anualmente deben producirse 449 mil millones de litros de SAF.

En 2023, la producción asciende a 23 mil millones, de los cuales en México la producción es de cero litros.

Para los próximos siete años, en 2030, México hizo un compromiso de producción de 5% de SAF, es decir el equivalente a 340 millones de litros al año.

Asimismo, para 2027 las aerolíneas que hagan vuelos internacionales deben demostrar que usan biocombustible.

Explicó que a la fecha no existen motores que operen al 100% con combustible SAF, por lo que éste se tiene que mezclar en 50%, con turbosina.

Actualmente, México importa de Estados Unidos el SAF, si bien el precio es tres veces más caro que la turbosina, se espera que, con el avance de la tecnología, el precio sea más barato.

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