Pasar al contenido principal
27/04/2024

Conecta AST SpaceMobile 5G desde el espacio

Redacción A21 / Jueves, 21 Septiembre 2023 - 01:00
Logra una histórica conexión 5G entre un smartphone y su satélite BlueWalker 3, permitiendo llamadas desde Maui a Madrid sin cobertura terrestre

La compañía AST SpaceMobile logró establecer una conexión 5G para voz y datos entre un smartphone no modificado y su satélite BlueWalker 3 en el espacio. Este avance se materializó cuando los ingenieros de la empresa realizaron una llamada desde una zona con falta de cobertura inalámbrica en Maui, Hawái, hacia un ingeniero de Vodafone en Madrid, España, utilizando el espectro de AT&T y el satélite de pruebas BlueWalker 3 de AST SpaceMobile.

La empresa informó que las pruebas de conectividad 5G se completaron con éxito en colaboración con sus socios Vodafone, AT&T y Nokia.

Un vídeo difundido por AST SpaceMobile muestra a un ingeniero en una ubicación remota efectuando una llamada a un representante de Vodafone en España, quien se escucha con una claridad notable. Además, en otra prueba, superó su récord previo de sesiones de datos de banda ancha, alcanzando una velocidad de descarga de aproximadamente 14 Mbps.

 Abel Avellán, CEO de AST SpaceMobile, destacó que la campaña de pruebas de la empresa demostraron la compatibilidad con teléfonos de los principales fabricantes, incluyendo la compatibilidad con tecnologías 2G, 4G LTE y, ahora, 5G. La financiación reciente obtenida a través de préstamos y una línea de crédito permitió avanzar en el desarrollo de sus cinco primeros satélites comerciales.

Chris Sambar, responsable de redes de AT&T, calificó este logro como un "hito extraordinario en la historia de las telecomunicaciones". Sambar también resaltó la importancia de la colaboración en este innovador proyecto al afirmar: "Estas innovaciones sin precedentes no serían posibles sin la colaboración de todo el ecosistema. Todos estamos trabajando juntos para lograr la visión compartida de conectividad basada en el espacio para consumidores, empresas y equipos de primera intervención de todo el mundo".

Facebook comments