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01/05/2024

Preocupante, la toma de decisiones improvisadas en aviación

Pablo Chávez Meza / Viernes, 8 Septiembre 2023 - 01:00
El Colegio de Pilotos señala que la falta de reglas claras y decisiones desafortunadas de la autoridad aeronáutica afecta a la industria

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) manifestó su preocupación por las decisiones improvisadas que han tomado las autoridades aeronáuticas en detrimento a la industria aérea nacional.

En una conferencia de prensa, Ángel Domínguez Catzín, presidente del CPAM, expresó que la falta de reglas claras a los únicos que afecta es a los mexicanos.

Precisó que una serie de recientes decisiones desafortunadas, -como lo son la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-, por parte de las autoridades aeronáuticas en torno al sector transporte aéreo nacional, muestra un preocupante grado de improvisación, disposiciones unilaterales y arbitrarias que están perjudicando gravemente la buena marcha de la industria aérea del país, por lo que urgió a los diversos actores políticos y económicos a conformar una mesa de análisis, que culmine con una política pública que perfile la solidez del sector en el largo plazo. 

Domínguez Catzín explicó que las recientes decisiones sobre la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sólo son una pequeña muestra de la improvisación con el que se gestiona al sector aéreo.

“Esto es apenas una pequeña porción de muchas otras cuestiones, que han lesionado gravemente a la industria aérea nacional; es momento que este país tenga un plan de vuelo para su aviación”, dijo.

Otro ejemplo es la degradación a Categoría 2 de la autoridad aeronáutica mexicana, que determinó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la cual, después de 28 meses, aún no ha sido remontada.

Añadió que prueba de estas improvisaciones ha sido “la forma cómo se expidieron los decretos de prohibición de las operaciones de carga en el AICM y de reducción de slots (tanto en el 2022 como en el 2023); la introducción de la figura del cabotaje en la iniciativa de Ley de Aviación, que tuvo que ser retirada, así como la aprobación de esta Ley y la de Aeropuertos en abril pasado, hoy en análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por cuestionamientos en su proceso de aprobación”.

Ante ello, el CPAM aseguró que la única forma de hacerle frente a estas debilidades es conformar una política pública, consensuada en una mesa de negociación con los diversos actores de la industria y de la vida política y económica del país, para perfilar al sector aéreo nacional como estratégico y prioritario.

“Esta política pública debe contribuir a desarrollar y a ampliar la cobertura de servicios de transporte aéreo, conforme a las necesidades nacionales, para garantizar la integración regional del país y la conectividad multimodal”, expresó.

El presidente del CPAM añadió que para lograr esto, lo primero es contar con un marco normativo actualizado que brinde certidumbre jurídica y que tenga capacidad de actualización continua que dote a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de las facultades necesarias para garantizar los más altos niveles de seguridad operacional.

Además, es necesario contar con la infraestructura adecuada, condiciones de competencia que garanticen a los usuarios un servicio eficiente, seguro y accesible y un entorno de excelencia y profesionalización del personal técnico aeronáutico, utilizando para ello las mejores prácticas y la tecnología necesaria, sostuvo.

 

Reducciones de slots en el AICM

Sobre las reducciones de slots en el AICM, si bien aplaudió que se haya pospuesto la iniciativa hasta enero del próximo año, pidió a las autoridades de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) que presenten esos estudios a los que se refieren para argumentar la decisión de disminuir las operaciones.

“Nosotros no conocemos el estudio que hizo SENEAM al que se refiere el decreto, pero me genera una duda, sí el año pasado nos dijeron que con 52 operaciones el espacio aéreo ya era seguro, nos sorprende ver ahora que el decreto asegura que ahora son 43 las operaciones para garantizar la seguridad”, manifestó.

Reiteró que ellos no conocen el estudio de SENEAM, así como cuál fue la metodología que utilizó la autoridad para “palomear” este estudio.

Subrayó que los aeropuertos no pueden crecer por decreto, pero “me preocuparía mucho (más) que el Gobierno esté buscando que, por decreto, los aeropuertos se hagan más pequeños”, dijo.

Dejó en claro que si ya se demostró que la industria y la autoridad pueden trabajar juntos, por qué en esta ocasión fue diferente y el Gobierno tomó una actitud distinta -en el caso de los slots-: “era tan sencillo convocar a las mesas de trabajo para estudiar y analizar cómo se tomaron esas decisiones, concluyó.

 

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