En la tercera semana completa de agosto, se observó un aumento en los tonelajes globales de carga aérea, siguiendo un patrón similar al del año pasado. Este incremento fue impulsado principalmente por la recuperación de Europa después de la temporada navideña, indicó WorldACD Market Data.
Las cifras correspondientes a la semana 34 (del 21 al 27 de agosto) muestran un aumento del 4% en los tonelajes en comparación con la semana anterior. Además, los precios promedio de la carga aérea en todo el mundo se mantuvieron estables semana a semana (WoW), según más de 400,000 transacciones semanales recopiladas por la empresa.
Si comparamos las semanas 33 y 34 con las dos semanas anteriores (2Wo2W), observamos una disminución del 4% en los tonelajes generales en comparación con el total combinado de las semanas 31 y 32. Sin embargo, las tarifas y la capacidad a nivel mundial se mantuvieron estables.
A nivel regional, las mayores disminuciones en los tonelajes (2Wo2W) se produjeron en los flujos fuera de Europa, con una caída del 10% durante el período de vacaciones, especialmente hacia Asia Pacífico (-14%), América Central y del Sur (-14%), América del Norte (-8%), Medio Oriente y Asia del Sur (-8%) y África (-5%). También se observaron tendencias a la baja en los flujos desde Oriente Medio y Asia Meridional hacia Asia Pacífico (-15%), desde Asia Pacífico hacia Europa (-4%) y desde América del Norte hacia América Central y del Sur (-4%). La única notable tendencia al alza fue en los flujos desde Asia Pacífico hacia Medio Oriente y Asia Meridional (+8%).
En cuanto a los precios, las tarifas globales promedio se mantuvieron estables (2Wo2W), excepto en África, donde hubo un aumento del 3%. Se registraron disminuciones notables en los precios en las rutas desde Europa hacia África (-5%), mientras que en las rutas desde América Central y del Sur hacia Europa se observó una tendencia significativamente positiva (+6%).
Comparando el mercado global con el mismo período del año pasado, el peso impuesto en las semanas 33 y 34 disminuyó un 5% en comparación con el año anterior (YoY), con caídas de dos dígitos en los tonelajes, excepto en América del Norte (-17%) y Europa (-12%). Aunque África (-5%) y América Central y del Sur (-3%) también experimentaron disminuciones, Asia Pacífico (+2%) y Medio Oriente y Asia del Sur (+3%) mostraron aumentos leves.
En términos de capacidad, esta aumentó un 9% en comparación con el año pasado, destacando el aumento de la capacidad ex-Asia Pacífico en un 25%. También se observaron aumentos significativos en la capacidad ex-Medio Oriente y Asia del Sur (+12%) y ex-Europa (+7%), mientras que la capacidad ex-Centro y Sudamérica registró una disminución significativa (-7%).
Finalmente, los precios promedio a nivel mundial se encuentran actualmente un 36% por debajo de sus niveles en la misma época del año pasado, con un promedio de 2.27 dólares por kilo en la semana 34. A pesar de esta disminución, es importante destacar que los precios siguen siendo significativamente más altos que antes de la pandemia, con un aumento del 33% en comparación con agosto de 2019.
Facebook comments