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02/05/2024

Analizan en Brasil retos de los combustibles sostenibles

Redacción A21 / Martes, 5 Septiembre 2023 - 01:00
Compartieron conocimientos para la promoción de combustibles alternativos en la región

Durante el Primer Foro Regional de Transición Energética de la Aviación, impulsado por la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), en colaboración con la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), se analizaron temas relacionados con los compromisos para descarbonizar el sector aeronáutico internacional.

Con el apoyo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las actividades se realizaron en Sao Paulo, Brasil, en donde autoridades gubernamentales, representantes de los sectores de aviación y energía, fabricantes de aeronaves, productores de combustibles y expertos compartieron conocimientos y discutieron desafíos comunes para la promoción de combustibles de aviación sostenibles (SAF) en América Latina.

Las discusiones consideraron los compromisos para descarbonizar el sector de la aviación internacional, establecidos por el Objetivo Aspiracional a Largo Plazo de la OACI, manteniendo el enfoque en la accesibilidad de los servicios aeronáuticos prestados a la población.

La descarbonización del sector representa un proceso con un importante impacto social y económico, que requiere la colaboración de diferentes agentes tanto dentro como fuera del sector.

En ese sentido, IATA anunció en su Asamblea General de 2023 que se espera que la producción total de combustibles renovables alcance una capacidad estimada de al menos 69 mil millones de litros (55 millones de toneladas) para 2028. 

La promoción de la sostenibilidad en la aviación civil es un objetivo importante y estratégico para la ANAC, que es responsable de regular, en Brasil, el programa de compensación y reducción de carbono de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Sistema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA).

"Estamos invirtiendo en proyectos para fomentar buenas prácticas sustentables en la industria aérea, como el Programa SustentAr (para aerolíneas) y Aeropuertos Sustentables, pero sabemos que el SAF, en los próximos años, tendrá el potencial de hacer una diferencia en el mundo”, afirmó Tiago Pereira, director-presidente de la Agencia.

CORSIA prevé la compensación de las emisiones de CO2 de los vuelos internacionales con el objetivo de lograr un crecimiento neutro en carbono, que las emisiones se mantengan en los mismos niveles observados en 2020, sin que la industria aérea tenga que dejar de crecer. 

Para ello, las emisiones pueden compensarse mediante la compra de créditos de carbono o mediante el uso de SAF.

 

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