Los pilotos de Jazz Aviation presentaron una queja ante la Junta de Relaciones Industriales de Canadá (CIRB) alegando prácticas laborales injustas. Aseguran que tanto la dirección de Air Canada como su socio regional infringieron diversas secciones del Código Laboral de Canadá al negarse a cumplir los acuerdos contractuales que regulan el flujo de pilotos de una aerolínea a la otra.
Los representados por la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) también argumentan que ambas partes violaron disposiciones del acuerdo de compra de capacidad (capacity purchase agreement, CPA), es decir, el acuerdo por el cual una aerolínea subcontrata una parte de su negocio a otra empresa, suscrito entre Jazz Aviation LP y Air Canada, en lo que respecta a la exclusividad de Jazz en el sector regional de la aviación.
"Ambas aerolíneas incrementaron la capacidad del sistema a expensas de incumplir los convenios colectivos. Somos conscientes de que las aerolíneas canadienses enfrentan dificultades para atraer a suficientes pilotos y están bajo una enorme presión para lograrlo; sin embargo, ambas partes deben buscar conjuntamente soluciones negociadas", declaró el Capitán Claude Buraglia, Presidente del Capítulo Jazz de ALPA.
Recientemente, ALPA y Jazz Aviation llegaron a un acuerdo sobre enmiendas al convenio colectivo. A pesar de que este acuerdo fue ratificado con éxito por los miembros, no obtuvo un apoyo unánime y persisten cuestiones fundamentales que no fueron abordadas durante las negociaciones.
Por lo tanto, ALPA solicitó a la CIRB que emita una orden para que tanto Jazz Aviation como Air Canada pongan fin a las violaciones del Código Laboral de Canadá. Asimismo, se solicita una orden que obligue a ambas partes a tomar las medidas necesarias para cumplir con los compromisos establecidos en el CPA y en acuerdos colectivos anteriores.
"Una Air Canada sólida y viable es crucial no solo para la empresa en sí, sino también para los viajeros canadienses. Los pilotos de Jazz están comprometidos en colaborar con Air Canada para construir una red más robusta y viable. Sin embargo, esto debe llevarse a cabo respetando y defendiendo los convenios colectivos vigentes", concluyó el Capitán Buraglia.
En este sentido, la resolución de este conflicto no solo impacta en el bienestar de las aerolíneas involucradas, sino también en la experiencia de los pasajeros que dependen de sus servicios.
Facebook comments