La necesidad de las aerolíneas chinas de renovar sus flotas de aviones podría ofrecer una oportunidad a Boeing; sin embargo, las tensiones actuales con Estados Unidos y el lanzamiento del primer avión de pasajeros de fuselaje estrecho de fabricación nacional podrían dificultar sus esfuerzos por competir con Airbus y conseguir nuevos pedidos en este mercado crítico de la aviación.
A pesar de que los viajes nacionales en China disminuyeron y las fronteras se cerraron en gran medida durante la pandemia de COVID-19, las aerolíneas chinas han ampliado sus flotas, principalmente a través de compras a Airbus, según datos de la consultoría de Cirium.
El tamaño de la flota de aviones de pasajeros de fuselaje estrecho en China aumentó un 18% a partir de julio en comparación con el mismo período en 2018, mientras que el número de aviones de pasajeros de fuselaje ancho aumentó un 26%.
Este crecimiento se debió principalmente a los modelos A320neo, A321neo y A350-900 de Airbus, mientras que la contribución de Boeing con los 737 MAX 8 y 787-9 fue relativamente menor durante el mismo período.
Rob Morris, responsable de consultoría de Ascend by Cirium, señaló que aunque las aerolíneas chinas no han realizado pedidos significativos a Boeing, el crecimiento sigue siendo posible, aunque a un ritmo diferente que en el pasado.
El año pasado, Boeing expresaba su decepción por las restricciones geopolíticas que limitaron las exportaciones de aviones estadounidenses, esto en respuesta a la compra de 300 aeronaves de Airbus por parte de las tres principales aerolíneas estatales chinas.
La flota china aún necesitará más aviones nuevos para facilitar el crecimiento y las sustituciones tras las interrupciones causadas por la pandemia de coronavirus y la suspensión de la producción del 737 MAX, según Morris.
China fue el primer país en dejar en tierra el 737 MAX en marzo de 2019 después de dos accidentes mortales en Indonesia y Etiopía, y el emblemático avión de Boeing no volvió a prestar servicio en China hasta enero de 2020.
Las proyecciones más recientes de Cirium indican que las aerolíneas chinas necesitarán unos 2,800 nuevos aviones de fuselaje estrecho y 600 de fuselaje ancho en los próximos 10 años. La edad media de los aviones de pasajeros de fuselaje estrecho en China es de 8.7 años y la de los de fuselaje ancho es de 7.6 años.
Dado que tanto Boeing como Airbus tienen actualmente una gran cantidad de pedidos pendientes, las aerolíneas chinas podrían enfrentar dificultades para asegurarse slots de entrega antes de 2030, añadió Morris.
Sin embargo, si se permite a Boeing reanudar las entregas en China, podría haber una oportunidad para que la empresa venda más unidades si hay slots disponibles.
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