Boeing y la NASA anunciaron que colaborarán con aerolíneas estadounidenses para asesorar el proyecto de demostración de vuelo sostenible (SFD) y el desarrollo del avión de investigación X-66A.
Las compañías Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines y United Airlines brindarán información sobre eficiencias operativas, mantenimiento, características de manejo y compatibilidad de aeropuertos.
“Escuchar a los operadores durante todas las fases del proyecto de demostración de vuelo sostenible nos ayudará a comprender los requisitos exactos y las ventajas”, indicó Todd Citron, director de tecnología de Boeing.
En ese sentido, indicó que los comentarios de las aerolíneas contribuirán a los aprendizajes del proyecto X-66A, al tiempo que fomentan la sostenibilidad de la aviación.
El X-66A probará la configuración del fuselaje Transonic Truss-Braced Wing (TTBW) y se construirá a partir de un avión MD-90 modificado en una instalación de Boeing en Palmdale, California.
Este será el primer avión X de la NASA enfocado en ayudar a lograr su objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la aviación.
Los comentarios que ofrecerán las aerolíneas a lo largo del proyecto serán sobre partes del diseño, simulación y pruebas de laboratorio, además de pruebas de vuelo, que serán evaluados a medida que se realicen modificaciones.
Las pruebas de vuelo están programadas para 2028 y 2029 en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA, en la Base de la Fuerza Aérea Edwards.
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