Pasar al contenido principal
19/04/2024

Se cumplen dos años en Categoría 2; esperan dejarla en junio

Pablo Chávez Meza / Jueves, 25 Mayo 2023 - 01:00
Se ha tenido una barrera de crecimiento en el sector: CPAM

Este jueves se cumplen dos años de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a categoría 2 a la autoridad mexicana por no cumplir con los estándares internacionales en seguridad aérea, aunque la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) confía en que para junio se recupere la Categoría 1.

Por esta circunstancia y durante estos dos años, la aviación mexicana no ha podido extender el mercado más importante: el binacional con Estados Unidos, donde las aerolíneas mexicanas, pese a su inversión en flotas modernas, no las pueden usar en más frecuencias y nuevas rutas hacia el país vecino del norte, expresó Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM)

Resaltó que en este periodo se ha tenido una “barrera al crecimiento y a las oportunidades del desarrollo profesional del personal técnico-aeronáutico, particularmente sobrecargos y pilotos”.

En una entrevista con A21, expresó que, al estar degradada la autoridad en materia de seguridad aérea también se han tenido afectaciones a la infraestructura aeroportuaria del país, como ha sido el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

¿Qué esperamos?, se preguntó, a lo que contestó que la SICT y la Agencia Federal de Aviación Civil AFAC tienen una Ley de Aviación Civil y una Ley de Aeropuertos, “esperamos y confiamos en que esto sea lo que se necesita para recuperar la Categoría. Desconozco cuando viene la autoridad de la FAA, pero tengo entendido que tendrá que venir en los próximos días y qué mejor que recuperar la Categoría 1”.

Domínguez Catzín mencionó que en una industria que se transforma y cambia todos los días a nivel mundial, los esfuerzos en las actualizaciones en la normatividad, procesos administrativos y técnicos se deben hacer a través del consenso, del diálogo de quienes forman parte de la primer línea de operación de la industria, sobre todo, subrayó, si se quiere que esto no vuelva a suceder.

 

¿Qué significó la baja de categoría?

Una vez que la FAA informó a la autoridad mexicana de la recategorización, esto implicó que el país no pudiera lanzar nuevas rutas hacia Estados Unidos, pero sí conservar las existentes.

Con ello, México pasó a la lista de las ocho naciones que fueron degradadas por la FAA, en aquel año (2021).

En días pasados, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, comentó que se llevaría a cabo la reunión con representantes de la FAA (la fecha anunciada fue para el 15 de mayo pasado), por lo que confió en que se estaría recuperando la Categoría 1 durante el mes de junio próximo.

Como se recordará, el Presidente de la República envió en diciembre pasado su propuesta de iniciativa de Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos, con el fin de dar cumplimiento con una de las demandas de la FAA.

Esta iniciativa fue discutida en la Cámara de Diputados y votada en abril pasado, no sin antes haber pasado por una serie de protestas y mesas de trabajo, debido a que en esa iniciativa se metió un tema polémico para el sector, el cabotaje, mismo que fue desechado.

A finales de ese mismo mes, y sin ser revisada ni analizada, el Senado de la República aprobó esa iniciativa; días después fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

 

Lo que se ha perdido por estar en Categoría 2

Ángel Domínguez Catzín, presidente del CPAM, expresó que durante estos dos años pilotos recién egresados de las escuelas se han quedado sin oportunidad a un “desarrollo y crecimiento profesional”, al igual que los sobrecargos, mecánicos de aviación, ingenieros, esto porque las líneas aéreas no están en amplia expansión y crecimiento.

Además, dijo, muchos mexicanos han perdido la oportunidad de aprovechar nuevas rutas a los Estados Unidos, para reencontrar familias.

Mencionó que las líneas aéreas mexicanas, antes de la pandemia del COVID-19, tenían la intención de abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, ya sea por turismo, negocios y para reconectar gente.

Precisó que además de nuevas rutas, una vez teniendo Categoría 1, se podría estar hablando de nuevas frecuencias y ejemplificó que éstas podrán ser a Houston, Nueva York, Los Ángeles, además se podría recuperar mercados como Indianápolis, Denver, más frecuencias a Las Vegas o San Francisco, y en Washington, no es posible que la capital del país vecino no esté conectada con una línea aérea mexicana.

Finalmente, el presidente de la CPAM agradeció al personal técnico aeronáutico mexicano, ya que han sido dos años muy complicados para ellos, al igual que para escuelas, talleres, además de haber sido golpeados por el COVID-19.

Sin importar lo vivido, “todos los días se levantan haciendo de este medio de transporte el más seguro, el más eficiente, eficaz y el más mexicano”, manifestó.

 

Facebook comments