• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Necesario implementar de inmediato modificaciones a la Ley de Aviación: AFAC

Redaccion A21 by Redaccion A21
28 abril, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Necesario implementar de inmediato modificaciones a la Ley de Aviación: AFAC

Pablo Chávez Meza

 

Una vez que se publique la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos, que es lo que requiere la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las modificaciones aprobadas se tendrán que implementar de manera inmediata, aseguró el director general de este organismo, el general Miguel Enrique Vallín Osuna.

Entrevistado en el marco del segundo día de actividades de la Feria Aeroespacial México 2023 (Famex), expresó que implementación se dará de manera inmediata.

Entre las modificaciones se encuentran lo referente al reglamento de las Escuelas Técnicas de Aeronáutica incluidas en la Ley de Aviación Civil, así como las funciones de vigilancia, respecto a la infraestructura aeroportuaria y los servicios que se prestan en los aeropuertos y las demás que señalen las normas oficiales mexicanas y disposiciones técnico-administrativas en materia de aviación civil y aeroportuaria.

“Nosotros tenemos un acuerdo intersecretarial, con el cual hemos estado trabajando; las acciones están tomadas, después de la publicación de la Ley, es cuando tiene validez todo, pero todo esto ya está implementado”, dijo.

Expresó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se comprometió a apoyar a la AFAC, con todos los recursos necesarios, para que las modificaciones “estén bien puestas y estén trabajando”.

Medicina de aviación

En lo referente a la Medicina de la Aviación, Vallín Osuna comentó que, hasta el momento, no se puede hablar de una cantidad, porque lo primero que se tiene que hacer es acondicionar los lugares para las necesidades médicas y sanitarias, así como para la aplicación de exámenes.

Mencionó que, al momento, se cuenta con el personal suficiente, pero que cuando crezca, se requerirá más.

“Tenemos, por el momento, el apoyo de Medicina del Transporte, que son sus instalaciones las que estamos ocupando, a medida que pongamos en funcionamiento toda la modificación y, que sean instalaciones propias de AFAC, vamos a tener capacidad para determinar todo lo que se está requiriendo”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, consideró que tanto la AFAC como el Seneam son órganos descentralizados, porque ambas entidades producen recursos. “Producen más de lo que consumen, en términos económicos”.

Lo ideal, subrayó, es que ambas instancias sean descentralizadas, manejen su personal jurídico, su presupuesto y así puedan enfrentar en mejores condiciones todo lo que viene.

“Son dependencias que requieren actualización tecnológica constante, capacitaciones constantes, lo ideal es que sean instancias descentralizadas, yo sé que esto no va a suceder, espero que a mediano plazo lo podamos armar”, expresó.

Políticas públicas

Jiménez Pons expresó que se busca que México sea un país productor de aviones, de drones tripulados, “tenemos que dar un gran salto”.

Comentó que en una reunión que sostuvieron con Airbus, les dijo que México tiene un escenario muy favorable para el crecimiento en la industria aeronáutica.

Tags: AFACFAMEX 2023SICT

Noticias Relacionadas

Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

12 junio, 2025
Implementación de SAF, meta histórica de esta administración: SICT

Implementación de SAF, meta histórica de esta administración: SICT

11 junio, 2025
Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

11 junio, 2025
“OACI” va en serio

“OACI” va en serio

9 junio, 2025
Next Post

¿Control militar aéreo absoluto?

¿Control militar aéreo absoluto?

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados