La industria aeronáutica debe ser sostenible y es necesario crear mecanismos para que la tecnología logre un avance conjunto en beneficio del medio ambiente, indicó Jane Hupe, directora Adjunta de Medio Ambiente del Comité de Protección al Ambiente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Durante su intervención en la Feria Aeroespacial México 2023 (Famex), destacó la importancia de tomar acciones en torno a crear una industria de aviación sostenible, como se ha venido haciendo a través de varios convenios y procesos, como el cero emisiones en 2050.
“El futuro es aéreo. Siempre está en el aire, pero tiene que ser sostenible, si no, no hay futuro y entonces hoy en día la aviación solo puede pensar en existir si es sostenible”, aseguró.
Hupe hizo un recuento sobre el quehacer de la industria en materia de sostenibilidad, yendo desde los biocombustibles hasta los procesos que ahora buscan hacer la aviación completamente sostenible.
En su intervención, destacó la necesidad de crear e implementar este tipo de combustibles, señalando que actualmente se tienen contemplados 9 procesos que transforman diversas materias en combustibles para aviones.
“No necesitamos cambiar el avión ni el aeropuerto, pero para eso hicimos un trabajo enorme al estudiar la sostenibilidad, porque no podemos utilizar materias que compitan con alimentos o que va a desgastar el medio ambiente, sino que hay todo un criterio para la producción y es importante anotar que estos combustibles son los únicos que han logrado aprobar globalmente el criterio de sostenibilidad”, dijo.
Apuntó que el “precio es más alto, pero necesitamos políticas, encuentros para discutir con los países cómo hacerlo, y ahora tenemos 193 estados que pueden producir combustible de aviación de otras materias”.
También hizo énfasis en crear mecanismos en el que la tecnología coaduyuve con el medio ambiente, logrando un avance conjunto en beneficio del entorno.
“Somos muy buenos en tecnologías, estamos encantados con el desafío y hay que entender que sostenibilidad es medio ambiente, economía, trabajo, entonces cuando creamos una normatividad, creamos una normatividad económica en muchos estados, y hay un desenvolvimiento económico enorme y eso es la sostenibilidad”, señaló.
SICT refuerza el compromiso.
Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fue el encargado de clausurar la Aerospace Summit durante la primera jornada de la Famex 2023, con un compromiso de trabajo.
“Es un hecho que el cambio climático nos afecta ya y que puede ser desastroso si no tomamos las medidas necesarias, por eso hay que tomar en cuenta estas propuestas para generar políticas públicas que estén en las decisiones de industria, de la cultura, de la sostenibilidad en todas las actividades, y estos eventos nutren porque traen vanguardias y el compromiso es sumarse y generar políticas públicas. Cuenten con que nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo y trabajar en conjunto”, concluyó.
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