La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) difundió los importantes avances que se están logrando para hacer frente a las amenazas terroristas en el sector internacional ante el Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC).
Juan Carlos Salazar, Secretario General de la OACI hizo hincapié en la mejor coordinación establecida entre este organismo, la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas (CTED) y la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT), y en la continua importancia de sus esfuerzos combinados.
"El terrorismo sigue siendo una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales, la aviación civil sigue considerándose un objetivo atractivo, y la pandemia COVID-19 ha puesto claramente de relieve tanto la importancia crítica como las vulnerabilidades persistentes del sistema mundial de aviación", subrayó durante su discurso.
Los riesgos de alta prioridad para la seguridad de la aviación se identifican en la Declaración de Contexto de Riesgos Mundiales para la Seguridad de la Aviación de la OACI, cuya última actualización tomó nota de la amenaza recurrente de los artefactos explosivos improvisados.
También en el aumento de la preocupación en relación con las amenazas internas, uso indebido de los sistemas aéreos no tripulados (UAS), riesgos para las aeronaves civiles que sobrevuelan o están cerca de zonas de conflicto, y las vulnerabilidades del sistema a los ciberataques.
En cuanto los UAS, son cada vez más avanzados y accesibles, los grupos terroristas y la delincuencia organizada muestran una mayor atención por el despliegue de este vector de ataque en entornos civiles.
En cuanto a la aplicación de la Resolución 2309 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Secretario General de la OACI confirmó que se ha avanzado mucho.
Esto incluye dos enmiendas al Anexo 17 del Convenio de Chicago para ayudar a mejorar la detección global de explosivos en las operaciones de control aeroportuario, abordar mejor las amenazas internas, fomentar y promover una sólida cultura mundial de seguridad de la aviación, entre otros objetivos.
Subrayó que las recientes contribuciones de la OACI para abordar estas prioridades mediante la creación de sus grupos especializados en ciberseguridad y marco de confianza de la aviación, así como sus iniciativas globales del Año de la cultura de la seguridad.
Agregó que la OACI también aporta importantes contribuciones a las evaluaciones por países del Comité contra el Terrorismo, dirigidas por la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo, y la elaboración de documentos de referencia mundiales sobre biometría, protección de infraestructuras críticas y prevención de décima adquisición de armas por terroristas.
Refiriéndose a los resultados que se están logrando a través del Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha contra el Terrorismo, dirigido por el UNOCT, Salazar llamó la atención sobre el Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra los Viajes Terroristas, y el programa de Modelos de Evaluación de Amenazas recientemente puesto en marcha.
El Secretario General expresó su "profundo agradecimiento al Comité contra el Terrorismo por su continuo interés y apoyo a la protección de la aviación civil contra el terrorismo", apreciando la confianza depositada ahora en la experiencia de la OACI en apoyo de los esfuerzos globales del CTC.
“La Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo sigue comprometida a colaborar estrechamente con la OACI y la UNOCT en nuestra labor en curso y en los avances relacionados con toda la amplitud de la aviación civil”, afirmó Natalia Gherman, secretaria general Adjunta y directora ejecutiva de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo.
Facebook comments