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19/05/2024

Buscan pilotos de ATI mediación en negociaciones estancadas

Redacción A21 / Martes, 21 Marzo 2023 - 01:00
Este movimiento se produce poco después de que ATSG publicara su informe final de ganancias para 2022

Tras mil días de negociaciones, los pilotos de ATI representados por la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), solicitaron la intervención de un mediador federal para que les ayude a avanzar en sus negociaciones contractuales, alegando que ATI se niega a ofrecer a sus pilotos las condiciones estándar del sector, mientras que la aerolínea y la empresa matriz Air Transport Services Group (ATSG) obtienen beneficios récord.

ALPA presentó una solicitud conjunta de mediación ante la Junta Nacional de Mediación (NMB) el pasado 16 de marzo. Una vez que la NMB apruebe la solicitud, un mediador federal asumirá el control del calendario de negociación y supervisará las negociaciones en el futuro. Las dos partes llevan negociando desde junio de 2020.

Este movimiento se produce poco después de que ATSG publicara su informe final de ganancias para 2022, en el que señala que obtuvo unos ingresos récord de 2,000 millones de dólares. También informó que las ganancias antes de impuestos de sus servicios de aeronaves, tripulación, mantenimiento y seguros (ACMI) se duplicaron en 2022 en comparación con 2021. 

Las negociaciones para un nuevo contrato de pilotos que refleje el entorno económico actual se han estancado en secciones clave, incluidas la compensación y la jubilación.

“El compromiso de los pilotos de ATI de ofrecer una fiabilidad y un servicio superiores ha generado unos beneficios récord para ATI y ATSG, pero la dirección no está dispuesta a invertir estos beneficios en los pilotos profesionales que hacen posible su éxito. Debemos conseguir un contrato que refleje el valor de los pilotos de ATI”, comentó el capitán Mike Sterling, presidente de la unidad ATI de ALPA.

Junto con unos ingresos récord, ATI experimentó niveles récord de bajas en 2022. Ciento veintiséis pilotos dejaron ATI en 2022, y esa tendencia ha continuado en 2023. Otros 32 pilotos abandonaron ATI solo en los dos primeros meses de 2023.

"No es sorprendente que ATI esté teniendo problemas para atraer y retener pilotos. La mala planificación de la tripulación, el mal trato a los pilotos, las malas condiciones de trabajo, un contrato obsoleto y la incapacidad para apoyar las operaciones de vuelo debido a que el personal de ATI está sobrecargado de trabajo y mal pagado han contribuido a que marchen", añadió Sterling.

Añadió que durante los últimos tres años hemos transmitido a la compañía un mensaje coherente: la única forma de retener a los excepcionales pilotos que han generado este crecimiento récord es un contrato de nivel superior. 

 

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