Pasar al contenido principal
27/04/2024

Caen acciones de Boeing tras paro de entregas del Dreamliner

Redacción A21 / Lunes, 27 Febrero 2023 - 01:00
El retrasó será hasta que Boeing obtenga la aprobación de la Administración Federal de Aviación

Las acciones de Boeing cayeron un 4,79% el pasado viernes 24 de febrero después de que el fabricante de aviones estadounidense detuviera temporalmente las entregas de sus aviones 787 Dreamliner por un problema de documentación relacionado con un componente del fuselaje.

Después de revisar los registros de certificación, Boeing declaró el pasado jueves que "descubrió un error de análisis por parte de nuestro proveedor relacionado con el mamparo de presión delantero del 787", lo que llevó a una pausa en las entregas, meses después de que se les permitiera reanudarlas en agosto.

El último contratiempo en las entregas del 787 no debería dar lugar a ningún cambio de diseño y se espera que los aviones en servicio sigan volando, según los analistas.

Boeing esperaba entregar 787 este mes antes de que se detectara el problema, según una persona familiarizada con el asunto. Esas entregas se retrasarán hasta que Boeing obtenga la aprobación de la Administración Federal de Aviación.

"Se trata de un golpe de efecto no deseado, pero esperemos que sea breve", señaló en una nota Seth Seifman, analista de J.P. Morgan, quien añadió que las entregas de aviones 787 son el principal motor del crecimiento interanual del flujo de caja de 1.700 millones de dólares previsto por Boeing.

El problema actual no está relacionado con un problema de calidad anterior que involucró brechas alrededor del mamparo de presión delantero que fue descubierto por la FAA en 2021 y contribuyó a una interrupción de la entrega que duró hasta agosto de 2022.

Cuando Boeing obtuvo la aprobación de la FAA para reiniciar las entregas del Dreamliner, la compañía dijo que estaba obligada a equipar esos 787 con una versión modificada del mamparo de presión delantero que resolvería los problemas de calidad anteriores. Esa versión del componente tenía un límite operativo temporal de cuatro años, lo que daba tiempo a Boeing para actualizar su documentación.

El componente actúa como barrera entre la cabina interior presurizada y el radomo (o cono de morro). Fue suministrado por Spirit AeroSystems, que dijo que era demasiado pronto para afirmar que cometió el "error de análisis", el cual se presentó hace varios años y fue descubierto por Boeing esta semana pasada, según la persona familiarizada con el asunto.

"Estamos interrumpiendo las entregas mientras actualizamos nuestro análisis y presentamos los documentos de certificación necesarios para solucionar el incumplimiento", declaró Boeing.

Así mismo, Boeing comunicó que está sustituyendo un componente no conforme en algunos 787 no entregados. El silenciador de aire de ajuste, parte del sistema de distribución de aire de cabina fabricado por Collins Aerospace que regula la temperatura del aire, amortigua el sonido del aire caliente antes de que entre en la cabina.

Boeing señaló que está coordinando estrechamente con la FAA y los clientes para determinar qué 787 necesitarán el silenciador reemplazado. El problema no está relacionado con la interrupción de las entregas y no plantea un problema de seguridad, dijo la compañía.

Fija Boeing fecha de finalización de la producción del F/A-18

Por otra parte, Boeing espera finalizar la producción de nuevos aviones de combate F/A-18 Super Hornet a finales de 2025, tras la entrega de los últimos cazas de la Marina estadounidense. La producción podría ampliarse hasta 2027 si el Super Hornet es seleccionado por un cliente internacional.

Para satisfacer la demanda de productos y servicios de defensa, Boeing tiene previsto seguir contratando personal año tras año durante los próximos cinco años en su planta de San Luis. El año pasado se contrató a más de 900 personas en la región.

"Estamos planificando nuestro futuro, y la construcción de aviones de combate está en nuestro ADN", dijo Steve Nordlund, vicepresidente de Boeing Air Dominance y responsable de la planta de San Luis. "A medida que invertimos y desarrollamos la próxima era de capacidad, estamos aplicando la misma innovación y experiencia que hicieron del F/A-18 un caballo de batalla para la Armada de EE.UU. y las fuerzas aéreas de todo el mundo durante casi 40 años."

 

--

Facebook comments