Durante la presentación de sus resultados financieros del cuarto trimestre y de todo 2022, Bombardier confirmó un rendimiento financiero sobresaliente que superó sus previsiones.
“Los resultados de 2022 que presentamos hoy son una culminación rotundamente positiva de un año fuerte, y un testimonio del esfuerzo de ejecución del equipo en el cuarto trimestre. Hemos superado los compromisos en todos los ámbitos, ya sea en entregas, en nuestro creciente negocio de posventa y en rentabilidad”, declaró Éric Martel, Presidente y Consejero Delegado de Bombardier.
“También estamos orgullosos del fantástico trabajo realizado por nuestro equipo en materia de desapalancamiento, con la retirada de 1,100 millones de dólares de deuda en 2022 gracias a la tesorería de nuestro balance y nuestras operaciones. Esto nos sitúa por delante de nuestro plan y nos da la flexibilidad para ser aún más proactivos y oportunistas en el futuro”, afirmó.
Explicó que los resultados de 2022 superaron las previsiones en métricas clave de Bombardier en todas las métricas guiadas, batiendo las cifras presentadas en agosto de 2022, cuando la compañía actualizó sus directrices para 2022.
La compañía registró ingresos de 6,900 millones de dólares, lo que supone un aumento del 14% interanual que se debe a un aumento de las entregas y a una combinación favorable de aviones, pero también a una contribución significativa de los servicios posventa, que crecieron un 22% interanual hasta alcanzar los 1,500 millones de dólares en 2022.
El crecimiento de los beneficios, junto con la fuerte entrada de pedidos, dibujó un impresionante rendimiento en la generación de flujo de caja libre de 735 millones de dólares de operaciones continuadas para 2022, superando las previsiones actualizadas para 2022 y representa una mejora significativa de 635 millones de dólares interanuales.
La empresa aprovechó al máximo la fuerte demanda y la competitiva cartera de productos, y evitó escollos relacionados con las presiones sobre la cadena de suministro para entregar 123 aviones, 49 de los cuales se entregaron en el cuarto trimestre de 2022.
La saneada cartera de pedidos, que aumentó 2,600 millones de dólares interanuales hasta alcanzar los 14,800 millones de dólares, y un book-to-bill unitario de 1.4 en todo el año, reflejan unos fundamentos del sector a medio y largo plazo que siguen siendo favorables y confirman que Bombardier cuenta con la combinación de productos adecuada para seguir siendo la fuerza líder en sus categorías.
Estos buenos resultados han permitido a la empresa superar otro objetivo estratégico clave: la reducción de la deuda. A lo largo de 2022, Bombardier amortizó 1,100 millones de dólares de deuda con efectivo procedente del balance y las operaciones. El descenso de los costos por intereses derivado de la reducción de la deuda, junto con el rápido crecimiento de la rentabilidad y el reconocimiento de importantes atributos fiscales en el balance también condujeron a un BPA positivo.
Para 2023, Bombardier espera que los ingresos superen los 7,600 millones de dólares, impulsados principalmente por el aumento de las entregas, que se prevé superen las 138 unidades.
El crecimiento continuado y constante de los servicios posventa, que la empresa siguió impulsando en 2022 mediante una expansión significativa de la red de centros de servicio y la contratación de técnicos cualificados, también será un motor importante en 2023.
Facebook comments