Pasar al contenido principal
25/07/2024

Por Categoría 2, México pierde 1,000 mdd y competitividad

Redacción A21 / Miércoles, 25 Enero 2023 - 01:00
Foro con legisladores es para desarrollar una política aeronáutica: ASPA

Pablo Chávez Meza

El foro con los legisladores no fue para abordar el tema del cabotaje, sino para desarrollar una política aeronáutica de Estado, misma que sirva al país para sacarlo de la Categoría 2 y regresarlo a la uno, aseguró Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Entrevistado al término del foro “Política legislativa en materia de aviación”, el líder sindical afirmó que por estar en Categoría 2, el país ha perdido más de mil millones de dólares y competitividad ante las compañías extranjeras.

“Hemos perdido cerca de ocho puntos porcentuales en ocupación entre aerolíneas extranjeras y mexicanas”, detalló.

Añadió que el sector de la aviación nacional es un motor de desarrollo, ya que representa 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), donde 38 mil millones de dólares están en riesgo de irse a otro país.

Insistió en que el país debe contar con una política aeronáutica de Estado, ya que la aviación es un ecosistema endeble que requiere reglas claras.

En materia de cabotaje, dijo, le pedirán a los diputados que eliminen de la propuesta los artículos 17 y 17 Bis, donde se incluye este tema.

Confió en que los diputados vean lo nocivo que son estos apartados para el sector; mencionó que el sistema aeronáutico es muy endeble, muy delicado, por lo que si le meten un actor que lo pueda desestabilizar, se puede terminar con la industria.

Sobre este acercamiento con legisladores, mencionó que se va expectante, que vino al lugar donde se hacen las leyes para el crecimiento de la nación y “no vine a gritar en el desierto”.

El mensaje llegará a quien esté del lado del pueblo; y añadió que también tendrán una reunión con los integrantes de la Comisión de Transporte.

 

Facebook comments