Por Pablo Chávez e Isela Herrera
Abrir el cielo del país al cabotaje es poner una sentencia de muerte a la aviación mexicana, pues en los países donde esto ha ocurrido las líneas aéreas de esas naciones desparecen a la larga, aseguró Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos de Aviación de México (CPAM).
Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México), Humberto Gual Angeles, asegura que no se le ha dado la información correcta al Presidente, pues así como se han defendido las riquezas del subsuelo, los energéticos y el litio, los cielos de México deben ser defendidos.
Domínguez Catzin explicó que abrir los cielos indiscriminadamente significa ponerle una lápida, “se vuelve un tema muy complejo para que las aerolíneas puedan competir”.
Ante la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir esta práctica en el país, con el fin de ofrecer una mayor competencia en el sector aéreo, actores del sector dijeron que son ideas de Gobierno, están sobre la mesa y son escuchadas.
El Presidente debe tener todos los escenarios posibles para dar vida a todas las obras de infraestructura y “desde el Colegio creemos genuinamente que las aerolíneas mexicanas pueden hacerlo”, dijo.
“Tienen la capacidad, han mostrado una gran resiliencia en todo lo que ha ocurrido, la pandemia y el tema de la degradación de categoría, es decir las aerolíneas mexicanas y los trabajadores de la industria somos muy resistentes, entonces, claro que la industria mexicana puede darle vida a las obras del Gobierno federal”, dijo.
Sostuvo que nadie está en contra de eso, pero no se puede si no está en las condiciones para que se le dé vida.
Domínguez Catzín comentó que las condiciones para lograr esto son: tener una verdadera política de Estado con reglas parejas y claras, y el objetivo primordial que es recuperar la Categoría 1.
En ese sentido, el vicepresidente del CPAM, Luis René Rojas Bolaños Cacho, expresó que México no está en posición de requerir del cabotaje. “Somos un país con mucha aviación, mucha trayectoria, por lo que una iniciativa de ese tipo asumimos que no es lo necesario para desarrollar la aviación”.
Cosa diferente, dijo, son los convenios bilaterales, ya que esos son muy atractivos en la aviación, debido a que son una parte de las libertades del aire y eso es lo que logra que haya turismo y desarrollo económico.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Humberto Gual Ángeles, confió en que el Presidente de la República escuche las voces de los trabajadores del sector aéreo, que no se deje engañar por los “falsos profetas”.
Sostuvo que si el Legislativo quiere impulsar esta ley, donde se permita el cabotaje, sería como lo que pasó con la venta del territorio nacional por parte de Antonio López de Santa Anna.
Expresó que, así como se defendió el subsuelo, con la reforma energética, el litio, “tenemos que defender el espacio aéreo”.
Gual Ángeles afirmó que en el caso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, éste no ha visto el contexto completo. “Creo que alguien no le ha explicado el contexto completo; y los legisladores no lo han entendido, sentenció.
Añadió que dos o tres diputados con el afán de ayudar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se están yendo por “la puerta falsa”. Los legisladores no han entendido ni escuchado a los que saben de aviación, a la industria y por ello tienen una declaración tan aventurada como la que están haciendo.
“Que no se equivoquen (los legisladores) que no caigan en el consumismo de la droga que le quieren dar los falsos profetas de Qatar, Emirates, de líneas aéreas de otros países que dicen que van a venir a ayudar los mexicanos, eso es mentira, nadie va a venir de otros países a ayudarnos; los que nos debemos ayudar somos los mexicanos”, subrayó.
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