Pasar al contenido principal
26/04/2024

Empieza a observarse la recuperación de China: OAG

Redacción A21 / Miércoles, 12 Octubre 2022 - 01:00
La capacidad que China añadió en una semana equivale a toda la operación de Avianca o Eurowings

La capacidad global de las aerolíneas registró una mayor recuperación debido a la reducción de restricciones de confinamiento en China y de la conclusión de su Semana Dorada, con lo cual se registró 97.2 millones de asientos, afirmó OAG.

La recuperación de China se destaca por el crecimiento de la capacidad específica de China Eastern con un 33% y China Southern con 36%, los cuales casi agregaron unos 600 mil asientos en una semana. “Para poner eso en contexto, es más capacidad que toda la operación de red de Avianca o Eurowings esta semana”.

Con esta nueva variable de recuperación para China, la capacidad continuará al alza semana tras semana a medida que algunas aerolíneas continúan finalizando sus horarios de invierno. 

La expectativa para fin de año es que la capacidad alcance alrededor de 4,800 millones de asientos, un 32% más que el año pasado, pero alrededor de un 17% por debajo de la marca máxima de 2019. 

A lo largo de la pandemia ha habido algunos países que se han recuperado más rápido que otros y, por supuesto, algunos, como México, donde las restricciones de entrada quizás se interpretaron de manera más liberal que en otros lugares, por ello mantiene buenos números.

“La probabilidad de una recuperación total de la capacidad para fines de 2023 parece más escasa, dado que el primer trimestre del año suele ser el punto más débil de la industria; de hecho, incluso una recuperación total en 2024 puede ser demasiado optimista”, afirmó John Grant, analista en jefe de OAG.

El aumento intersemanal del 15% en la capacidad en el noreste de Asia se debe casi en su totalidad a los movimientos en China. Hong Kong tiene unos modestos 15 mil asientos más esta semana con Cathay Pacific reabriendo algunas rutas, incluidas Bangalore y Japan Airlines relanzando su servicio desde Haneda. 

Finalmente, Japón reabrió sus fronteras a los visitantes internacionales, pero la capacidad no se está recuperando rápidamente, lo que no es una sorpresa dado el aviso relativamente breve del cambio en las restricciones. 

El otro cambio notable esta semana a nivel regional es en la parte baja de América del Sur, con Brasil como factor principal con casi 200 mil asientos menos semana tras semana con Gol y Azul que han recortado la capacidad en más de 100 mil asientos semanales en sus redes nacionales.

Facebook comments