• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Alianzas tradicionales de aerolíneas han quedado obsoletas

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
9 diciembre, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Alianzas tradicionales de aerolíneas han quedado obsoletas

Las alianzas tradicionales de aerolíneas como son SkyTeam, oneworld y Star Alliance han quedado obsoletas y las líneas aéreas están buscando nuevas formas de colaborar entre sí, estrechar sus vínculos y llevar sus acuerdos más allá de una estructura comercial, señaló Eliseo Llamazares, miembro del Grupo Global de Aviación y Turismo en KPMG y responsable de Aviación y Turismo para Latinoamérica.

En los últimos años, la industria aérea ha evolucionado muy rápido. Las alianzas de múltiples aerolíneas, que nacieron a finales de la década de los noventa e inicios del nuevo milenio, permitieron que las compañías dieran un salto cualitativo en tráfico aéreo. Los códigos compartidos, que permitían a los pasajeros viajar de México a Rusia con tres escalas, con un solo boleto y sin recoger su equipaje, ayudaron al desarrollo de la industria. Sin embargo, la situación actual ha cambiado.

“Todos los movimientos recientes de las compañías aéreas en los que buscan una mayor integración responde a esa necesidad de que estas alianzas únicamente comerciales no son suficientes para crear sinergias significativas. Por eso, estas alianzas continuarán como alianzas ‘comerciales’ pero las aerolíneas tienen a buscar uniones más estrechas e inversiones en empresas que consideran de su interés”, indicó Llamazares, en entrevista con A21.

En Latinoamérica se ha tenido un boom en las alianzas estratégicas, como los Joint Venture Agreements de Delta Air Lines con Aeroméxico y LATAM, o el reciente anuncio de inversión de American Airlines en GOL Linhas Aereas y JetSMART. Asimismo, hace una semana Viva Aerobus y Allegiant anunciaron que buscarían una Alianza Comercial que se consolidaría con una inversión de 50 millones de dólares por parte de la compañía estadounidense en la mexicana.

“Este tipo de alianzas son fruto de estos momentos de incertidumbre. La consolidación de la industria es una obligación, entonces la pregunta es cómo se llega a esta consolidación y hay varias vías. Están la de la adquisición, como lo intentó hacer Azul, con su oferta para comprar completamente a LATAM, pero también hay otros métodos e instrumentos de integración como son los Joint Venture Agreements y similares. Es una tendencia para que las aerolíneas incrementen su tamaño y se consoliden en un momento de incertidumbre”, explicó el especialista.

De esta forma generan una ligación más estrecha que se basa no sólo en compartir ingredientes típicos como el codeshare, sino también una integración mediante participación accionaria y así poder tomar decisiones conjuntas (en el caso de Viva Aerobus-Allegiant, además de los 50 millones de dólares, el director general de la compañía estadounidense, Maurice J. Gallagher, Jr. se unirá al Consejo de Administración de Viva Aerobus).

“Lo lógico es que se aprovechen todas las sinergias, pero lo habitual en casos como los muchos que hay en la región, es que las compañías continúen manteniendo su cultura, como lo han hecho Delta, Aeroméxico y LATAM. En este modelo se liga más que una alianza tradicional, sin embargo, no dejan de ser compañías individuales, con estrategias comunes pero culturas diferentes”, finalizó Llamazares. 

Tags: OneworldSkyTeamStar Alliance

Noticias Relacionadas

Adopta SkyTeam estrategia conjunta para combatir la trata de personas

Adopta SkyTeam estrategia conjunta para combatir la trata de personas

4 junio, 2025
Refuerza oneworld su liderazgo con nombramiento de nuevos vicepresidentes

Refuerza oneworld su liderazgo con nombramiento de nuevos vicepresidentes

2 junio, 2025
Confirma Star Alliance incorporación de ITA Airways como miembro pleno a partir de 2026

Confirma Star Alliance incorporación de ITA Airways como miembro pleno a partir de 2026

3 abril, 2025
Impulsa SkyTeam liderazgo femenino con la edición 2025 de su programa RISE

Impulsa SkyTeam liderazgo femenino con la edición 2025 de su programa RISE

7 marzo, 2025
Next Post
Recuperación de Aeroméxico al 95%

Recuperación de Aeroméxico al 95%

Pide EUA a sus ciudadanos reconsiderar viajes a México

Pide EUA a sus ciudadanos reconsiderar viajes a México

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.