La aparición de una nueva variante del covid-19 ha impactado de forma severa la recuperación del transporte aéreo a nivel mundial, y reducirá los ingresos que las aerolíneas esperan tener al finalizar el 2021. Las aerolíneas a nivel mundial obtendrán aproximadamente 255 mil millones de dólares en ingresos este año, apenas un 38% de lo que obtuvieron en 2019, señaló la consultora Bain & Company.
Conforme ha avanzado el año, los pronósticos de recuperación financiera de la industria aérea se han deteriorado: en un reporte anterior, la consultora preveía que las aerolíneas pudieran obtener 279 mil millones de dólares, sin embargo, la variante delta del covid-19 les ha costado hasta el momento 24 mil millones de dólares.
“Sin embargo, hay algunas noticias positivas. Los vuelos en Europa están recuperándose, gracias a unas mejores tasas de vacunación y más países están abriendo sus fronteras para permitir los viajes. Asimismo, se están reduciendo las restricciones en los Estados Unidos”, indicó la consultora.
De tal forma, Bain & Company prevé que para julio de 2022 China tendrá el 96% de sus viajeros, y Rusia el 88%, siendo estos tres países los que tengan la mejor recuperación.
Por su parte, México se encontrará en el tercer lugar a nivel mundial, al haber alcanzado en el séptimo mes de 2022 el 89% de los viajeros transportados antes de la crisis, colocándose por encima de Estados Unidos, que estaría en cuarta posición con el 87% del tráfico de pasajeros, según datos de la consultora.
Con respecto a los anteriores informes, y de cara a julio de 2022, Australia, Brasil y México registrarán los mayores aumentos en el volumen de pasajeros transportados por vía aérea gracias a la recuperación de la demanda, mientras que la India, Indonesia y Sudáfrica tendrán las mayores caídas en volumen proyectado de pasajeros, señaló la consultora.
Actualmente, la demanda mundial se coloca en aproximadamente 43.72% de lo registrado antes de la pandemia. La consultora augura que incremente a 45.08% para septiembre, y a 59.46% para diciembre de este año.
Por último, las estimaciones de recuperación del mercado intrarregional de América del Norte señalan que actualmente la región ha alcanzado una recuperación del 76.62%, 9.11 puntos porcentuales más respecto a lo que había en julio.
“Para diciembre la recuperación en este mercado alcanzaría 84.03% y hasta junio de 2023 registraría una recuperación mayor al 95%”, señaló la consultora.
Facebook comments