Pasar al contenido principal
20/04/2024

Reducción del IVA impulsaría transporte aéreo doméstico

Redacción A21 / Miércoles, 11 Agosto 2021 - 23:00
Una quita a la TUA sería mucho más importante, dicen expertos

La propuesta de reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 10% para la prestación de servicios de transporte aéreo doméstico impulsaría la recuperación de la industria aérea, señalaron especialistas y autoridades aeroportuarias.

“Una reducción del IVA en el transporte aéreo sería positiva, ya que abarata el coste del transporte aéreo para el consumidor lo cual ayuda a estimular la demanda”, señaló a A21, Rafael Echevarne, titular del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina (ACI-LAC).

Hace unas semanas, las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Alejandra del Carmen León Gastélum, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentaron una iniciativa para reformar el Artículo 15 de la Ley del IVA, para reducir al 10% la tasa para la prestación de servicios de transporte aéreo y terrestre doméstico, con el objetivo de generar mejores condiciones para estas industrias.

Las senadoras argumentaron que estas medidas traerían un impacto positivo en otras áreas como el comercio, la preparación de alimentos y bebidas, los centros nocturnos, la hostelería y otras actividades recreativas que forman parte de la industria turística nacional.

Aunque la iniciativa está lejos de volverse ley, sin embargo “cualquier incentivo o reducción de costos para los pasajeros es muy positivo para continuar reactivando la conectividad”, señaló en su momento Grupo Aeroméxico.

Sin embargo, esta propuesta no incluye alguna modificación a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), impuesto que genera la mayor cantidad de ingresos a las terminales aéreas, de acuerdo con especialistas en el área. Por ejemplo, en un vuelo redondo de Viva Aerobus entre México y Cancún para el 12 de agosto, el 18% del costo total del viaje es por concepto de la TUA, mientras que el IVA corresponde al 9.6% del costo total.

La TUA varía de aeropuerto a aeropuerto y si la operación es doméstica o internacional; sin embargo, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, las tasas aeroportuarias en Monterrey y Ciudad de México son de las más altas del continente americano.

Para los aeropuertos, es una buena noticia que no se busque modificar, por ahora, la TUA, ya que “es una tarifa que está directamente relacionada con las inversiones realizadas y por realizarse en los aeropuertos, más allá de un invento de las concesionarias o del gobierno federal. Estas se encuentran reguladas y modificaciones abruptas ponen en riesgo el desarrollo de infraestructura esencial para las operaciones aéreas”, señaló GAP a A21. El Grupo Aeroportuario Centro Norte declinó dar comentarios al respecto.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cree que si la propuesta se puede llevar a cabo sin afectaciones al erario público, sería una buena noticia para muchas industrias.

De acuerdo a los directivos de este grupo aeroportuario, administrador de 12 terminales aéreas en todo el país, incluyendo algunas que han tenido las mejores recuperaciones de la crisis del covid-19 como son Tijuana, San José del Cabo, Puerto Vallarta y Guadalajara. un factor clave para el posible éxito de la propuesta de reducción del IVA es que logre incentivar los viajes domésticos por vía aérea.

Sin embargo, para Juan Antonio José, consultor y especialista de la industria aérea, la propuesta de las senadoras no incentivará el transporte aéreo de ninguna manera, puesto que el IVA se aplica a las tarifas aéreas actuales, que son bajas, por lo que la reducción del precio final del boleto sería marginal.

Sobre la posibilidad de que la TUA se reduzca, aseguró que: “los grandes grupos aeroportuarios viven de sus ingresos aeronáuticos, entre los que se incluyen la TUA. Si tú, como gobierno, la reduces, afectarás la rentabilidad de estos aeropuertos y ellos, para funcionar, requieren de grandes inversiones”, pero la eliminación temporal de la TUA podría incentivar la demanda porque sí habría un impacto en el costo total del boleto. No obstante, generaría un efecto colateral que impactaría directamente en los aeropuertos más pequeños que, incluso en el mejor de los casos, son marginalmente rentables".

Facebook comments