Pasar al contenido principal
19/04/2024

Aviones no son factor de contagio: estudio

Redacción A21 / Domingo, 4 Julio 2021 - 21:47

De acuerdo con un estudio realizado por Boeing, los sistemas de ventilación de los aviones retiran el 95% de las partículas suspendidas en el aire de las cabinas en un periodo de 2.4 a 4.6 minutos. Los resultados de este análisis son consistentes con los presentados en una investigación apoyada por el Comando de Transporte de Estados Unidos, lo que apoya la evidencia de que el transporte aéreo no es un vector de contagio de covid-19. 

Mediante simulaciones computacionales de dinámica de fluidos, se determinó que el 80% de las partículas en el aire desaparecen cada 1.3 a 2.6 minutos, dependiendo de las condiciones a bordo de la aeronave, mientras que el 95% de éstas tardan en eliminarse entre 2.4 y 4.6 minutos. Sin embargo, el artículo publicado en el repositorio bioRxiv del Cold Spring Harbor Laboratory es una versión preliminar que no ha sido certificada mediante una revisión científica por pares.

Los datos que arroja esta investigación supone que las posibilidades de contagiarse de covid-19 como resultado de viajar a bordo de una aeronave en un vuelo de entre una y 8.7 horas son de una en cada mil 800 casos para todas las personas que se encuentran sentadas en las siete filas adyacentes a un paciente con la enfermedad. 

Sin embargo, los científicos a cargo de este estudio son conscientes de que algunas personas asintomáticas, presintomáticas, e incluso con síntomas leves de covid-19, abordan regularmente vuelos a nivel mundial, lo que ha provocado que el virus haya podido importarse a otras partes del mundo. 

Pese a esta irremediable tendencia, países como Estados Unidos no han reportado un solo caso de contagio del cual su origen pueda ser rastreado a una aeronave, indicaron los especialistas, pese a que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha investigado mil 600 casos en el transporte doméstico de su país. 

Facebook comments