Pasar al contenido principal
23/10/2021

Certificado digital de vacunación es necesario: industria

Redacción A21 / Domingo, 20 Junio 2021 - 22:38
La Secretaría de Salud analizando la creación de un documento como tal

Luego de que se conociera que la Secretaría de Salud (Ssa) está analizando la posibilidad de emitir un certificado de vacunación covid, actores de la industria mexicana del transporte aéreo consideraron que la dependencia debería crear un certificado digital de vacunación que permita a los viajeros mexicanos demostrar que han sido inoculados contra el covid-19 y reactivar los viajes internacionales

“La creación de un certificado de vacunación digital tendría beneficios tripartitas: en primer lugar a los viajeros, para poder comprobar que han sido vacunados y poder cumplir con los requisitos de ingreso de países que comienzan a exigir que los pasajeros hayan sido vacunados”, indicó Christian Pastrana, portavoz de Grupo Aeroméxico a petición expresa de A21.

Asimismo, si la Ssa se decide por crear este documento, las aerolíneas y toda la cadena de valor de los viajes se verían beneficiadas porque es un incentivo para continuar la reactivación del sector y, finalmente, los gobiernos tendrían la certeza de que los viajeros mexicanos han sido efectivamente vacunados, lo que disminuye el riesgo de la propagación del virus, añadió el portavoz. 

“Ya he tenido un par de conversaciones con Salud de eso, pero más que un pasaporte es tu comprobante de vacunación, que es lo que están haciendo los países. Es tu vacuna, en un papel con un código QR legible. Lo importante es que lo que se desarrolle acá pueda ser leído y que siga un estándar internacional”, indicó por su parte Cuitláhuac Gutiérrez, representante en México de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en México. 

De acuerdo con el diario La Jornada, actualmente el gobierno está analizando la posibilidad de imprimir este documento y una opción podría ser incluir los detalles de la vacunación en la Cartilla Nacional de Salud. 

Como parte del Plan Nacional de Vacunación, las personas inoculadas han obtenido un formato con datos básicos personales y del medicamento recibido, sin embargo, este documento no cuenta con alguna medida de seguridad, por lo que es fácilmente falsificable. 

A nivel mundial, los gobiernos de distintos países, así como la misma IATA, han abogado por la emisión de certificados de vacunación digitales, comprobables que permitan abrir con confianza las fronteras y reiniciar la industria aérea. 

La Unión Europea, por ejemplo, facilitará el certificado COVID Digital a partir del 1 de junio, el cual permitirá la libre circulación segura de los ciudadanos en el mismo espacio Schengen (área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes) durante la pandemia.

Este certificado acredita que una persona ha sido vacunada contra el covid-19, ha recibido una prueba con resultado negativo a la detección de dicha enfermedad o se ha recuperado de la misma.

Las características clave de este certificado es que puede ser en formato digital o en papel, es gratuito, se encuentra en la lengua nacional de cada país y en inglés, es seguro, fiable y válido en toda la Unión Europea.

Facebook comments