Pasar al contenido principal
21/10/2021

Éste es el momento clave para posicionar a México: ACI

Daniel Martíne… / Lunes, 3 Mayo 2021 - 22:13
El Consejo invita a los aeropuertos a que continúen invirtiendo en infraestructura

Las aerolíneas y aeropuertos en México están en un momento clave para consolidar al país, y sobre todo a la Ciudad de México, como un centro natural de conexión en América Latina, señalaron los directores del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) a nivel mundial y para la región latinoamericana. 

En entrevista con A21, Rafael Echevarne, director de ACI-LAC, indicó que las compañías aéreas mexicanas deben actuar ahora para posicionarse y crecer, sobre todo de cara a la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el próximo año. 

“El aeropuerto nuevo todavía no está listo, pero el momento de actuar es ahora. Lo interesante de México, y particularmente de la Ciudad de México, es que tiene un volumen que por sí mismo ya genera demanda, a diferencia, por ejemplo, del modelo de Panamá, que es muy exitoso, pero se basa 100% en el tráfico de conexión. Aquí en México no pasa esto y ésa es la gran diferencia”, indicó. 

La Ciudad de México tiene tres factores a su favor: posicionamiento geográfico, población y atractivo turístico; si las aerolíneas y los aeropuertos los combinan e impulsan, pueden generar que el crecimiento para la industria aérea sea muy bueno en los próximos años, añadió el especialista. 

México tiene un potencial muy grande, dijo Luis Felipe de Oliveira, titular de ACI a nivel global. Y esto es aún más claro ahora, en el marco de la pandemia del covid-19, cuando el país ha sido uno de los que mejor recuperación ha tenido. De acuerdo con la consultora OAG, a México sólo lo superan China, Vietnam y Rusia en los porcentajes de recuperación en el número de asientos ofrecidos, en comparación con los niveles prepandémicos. 

“Nosotros estábamos aquí en el AICM y vimos aviones de Iberia, Lufthansa, KLM, todos ahí. Eso es algo que no se ve en este momento en ningún otro aeropuerto de América Latina, e incluso de Estados Unidos y Canadá. Para México, ésa es una ventaja positiva, importante”, añadió De Oliveira. 

Los aeropuertos deben invertir

En medio de la peor crisis de la historia para la industria aérea, tener problemas de capacidad es algo bueno, señaló Luis Felipe de Oliveira, y para capitalizar los beneficios iniciales de la recuperación de la aviación, tanto aeropuertos como aerolíneas deben invertir en su infraestructura.

“Antes de la pandemia teníamos el problema de la restricción de tráfico, y por eso, en el caso de México, se pensó en la solución de Texcoco y luego de Santa Lucía, porque necesitamos crecer como industria. Es un buen problema. Las inversiones en el área de aeropuertos, en temas de capacidad, son para largo plazo. Por lo tanto, es un aspecto que tiene que ser bien pensado”, señaló. 

Por su parte, Rafael Echevarne indicó que ACI ha invitado a todos los aeropuertos miembros a que no dejen de invertir. 

“Hay obras que pueden posponerse, pero hay otras enfocadas en la capacidad que tienen que llevarse a cabo ahora, porque si no lo haces, te pondrán en una desventaja competitiva más adelante”, puntualizó. 

Para el caso del Valle de México, esto es más importante que nunca: previo a la pandemia, el AICM estaba totalmente saturado, con un promedio anual de 52 millones de pasajeros. Con la inauguración del AIFA el próximo año, el gobierno federal prevé que la capacidad total se incremente hasta un promedio inicial de 80 millones de pasajeros por año, pese a que se mantienen retos para el éxito de la terminal en Santa Lucía, como la conectividad y la reconfiguración del espacio aéreo.

Facebook comments