• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Proyectan venta de MRO para 2024

Paola Flores by Paola Flores
29 abril, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Proyectan venta de MRO para 2024

El Presidente del Consejo de Administración de Mexicana MRO, Rafael Gutiérrez Barajas, reveló que planean concretar la venta del taller aeronáutico a más tardar en 2024, y por tanto trabajan en la negociación de contratos pendientes entre los que se encuentran el arrendamiento con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y los servicios que otorgan a la empresa Israel Aerospace Industries (IAI).

Entre las personas interesadas por el MRO, aún se encuentra el empresario Roberto Kriete, presidente de Kingsland Holdings y accionista de Avianca Holdings, quien desde inicios de 2020 declaró su intención de adquirirlo.

Por otro lado, fuentes cercanas al proceso, señalaron a A21, que recientemente un grupo de accionistas representados por Alfonso Pasquel, quien fuera presidente y director ejecutivo de Aeroméxico durante más de 10 años, también están interesados.

De acuerdo con Gutiérrez Barajas, en cuestión administrativa, operativa y financiera, se tiene la misión de construir un taller atractivo y económicamente sano, y posteriormente, otorgar la utilidad a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación.

“Estamos trabajando lo más rápido que se puede para sanear el taller. Buscando un punto de venta óptimo, es decir, una utilidad para que se pueda repartir entre los trabajadores”, señaló el presidente del Consejo.

Rafael Gutiérrez recordó que el MRO forma parte del Fideicomiso Mexicana MRO 2100, en donde se especifica que los beneficiarios de la venta serán los extrabajadores del Nuevo Grupo Aeronáutico, conformado por las filiales de Mexicana, Click y Link.

Con respecto al contrato de renta del taller que sostiene con el AICM, el presidente del Consejo reveló que ya se encuentran por concluir las negociaciones para definir el nuevo monto, ya que en abril de 2019 el aeródromo pedía un aumento del 300%, lo cual significaría pasar de un rango de 3 a 12 millones de pesos mensuales es decir, un total de 144 millones de pesos al año.

Por tanto, Gutiérrez Barajas dijo que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales realizó un nuevo avalúo del precio por metro cuadrado, sin embargo el nuevo monto de la renta aún no se ha definido.

De igual manera, para este 2021, negociarán un ajuste tarifario sobre el contrato que tienen firmado con IAI desde 2017, pues el incremento de los precios de refacciones y materiales que requiere el taller para llevar a cabo sus conversiones ha afectado sus finanzas.

Recientemente la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México envió un boletín a sus agremiados donde, entre otras cosas, señaló que el contrato que el taller mantiene con la empresa israelita es “lesivo” para los trabajadores.

“Para nosotros, IAI es un cliente importante y por supuesto que nos interesa seguir trabajando con ellos. Buscamos contratos justos para generar un ganar-ganar”, indicó.

Si bien los problemas financieros del MRO se agravaron por efectos de la pandemia de covid-19, el objetivo es lograr acuerdos beneficiosos que les permitan permanecer activos y encontrar un comprador para el taller aeronáutico.

“Problemas financieros tenemos, pero creo que en la actualidad, con la pandemia, los tiene cualquier empresa. Nuestro trabajo es mantenernos, alcanzar acuerdos beneficiosos y lograr la venta del taller”, indicó Gutiérrez Barajas.

El contrato firmado en 2017 se realizó para la conversión de aviones de pasajeros a cargueros. En los últimos meses, el taller mexicano ha trabajado en las conversiones de aviones B767 destinados para Amazon Services y una más de un B767 para DHL.

Tags: MRO Mexicana

Noticias Relacionadas

Buscan directivos maximizar valor de Mexicana MRO

Buscan directivos maximizar valor de Mexicana MRO

7 septiembre, 2023
Designa Mexicana MRO a nuevos directivos

Designa Mexicana MRO a nuevos directivos

6 septiembre, 2023
Anuncian cambios en la dirección general de Mexicana MRO

Anuncian cambios en la dirección general de Mexicana MRO

9 agosto, 2023

El MRO de Mexicana

28 julio, 2023
Next Post
Registra Embraer pérdida neta por 95.5 millones de dólares

Registra Embraer pérdida neta por 95.5 millones de dólares

Flybe cerca de reiniciar operaciones

Flybe cerca de reiniciar operaciones

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados