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05/11/2024

Preocupan sanciones en Seneam por casi colisión

Paola Flores / Martes, 20 Abril 2021 - 22:01
SCT niega tener un reporte sobre algún posible choque de aeronaves

El Secretario General del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), expresó su preocupación por posibles sanciones contra los Controladores de Tránsito Aéreo (CTA) involucrados en la casi colisión de dos aviones que sobrevolaban las nuevas rutas del rediseño del espacio aéreo nacional implementado por Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Covarrubias explicó que la investigación ya se abrió pero que al mismo tiempo los CTA fueron llamados por el supervisor y advertidos de no revelar ninguna información respecto al incidente. “Por lo pronto ya los mandaron a la ´banca´ como decimos nosotros. Ya no pueden estar comunicados hasta que les hagan exámenes, les den un curso, revisen el incidente, los manden con el psicólogo, entre otras cosas”, declaró.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no tiene registrado un reporte oficial sobre un incidente de este tipo. “Ni Seneam ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han recibido informe alguno sobre un posible choque de aeronaves o incidente de esa magnitud en el Valle de México (...) tampoco se cuenta con reporte de ningún incidente grave que vincule el supuesto acontecimiento con re-diseño del espacio aéreo de la Ciudad de México”, señaló la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, el secretario general del Sinacta puntualizó que no puede dar nombres ni detalles porque el asunto está sujeto a investigación y cualquier información podría considerarse un desacato y acarrear represalias tanto para los controladores involucrados hasta para él mismo.

Explicó que es ilógico irse en contra de los CTA´s cuando Seneam no ha realizado una capacitación adecuada. En el caso de este incidente en particular, reportaron que desde el Centro de Control de Mazatlán una aeronave no pudo ser identificada y se encontró con otra de frente. Esto activó el sistema de alerta de colisiones en vuelo (TCAS, por sus siglas en inglés), y fue cuando los pilotos pudieron ser alertados y actuar rápidamente para realizar una acción evasiva y no chocar.

“¿Cómo separas los aviones en esa situación?, uno no se ve en el radar y el otro sí (…) Aunque no haya registro de identificación, los equipos TCAS ven que hay un objeto volando y le indican a los pilotos, por tanto ellos respondieron a la señal”, declaró Covarrubias.

Covarrubias dijo que el nuevo rediseño exige mayor atención por parte de los controladores, quienes por lo menos deberían tomar una capacitación mínima de tres meses para conocer el rediseño del espacio aéreo.

“Si bien el foco de atención del rediseño está en los aeropuertos del centro como Santa Lucía (AIFA), Toluca (AIT) o el de la Ciudad de México (AICM), se debe tomar en cuenta que la reestructura fue modificada en todo el país”.

“En algunos estados conllevaría más de tres meses de capacitación y adiestramiento, ya que con algunas distracciones, podría darse un componente que resulte en un accidente mayor, dijo.

El secretario general explicó que algunos controladores de la Ciudad de México están prestando servicio en zonas como Poza Rica (Veracruz) y Huatulco (Oaxaca), sin conocer las condiciones de orografía ni de demanda aérea de dichos lugares

En los últimos meses, el Sinacta ha denunciado a través de diversos informes enviados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anormalidades en los servicios de control de tránsito aéreo que afectan la seguridad de las operaciones por el incumplimiento de normas aeronáuticas.

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