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21/10/2021

Comunicación, resiliencia y costos: claves para la recuperación

Redacción A21 / Miércoles, 3 Marzo 2021 - 21:56
Especialistas estiman que el viajero de negocio regresará, pese a la crisis

Para sobrevivir a la actual crisis por el covid-19, la industria aérea deberá mejorar su comunicación con los gobiernos y con el público viajero, impulsar su resiliencia y reducir los costos, señalaron diversos especialistas de la industria aérea. 

En el marco del webinar The Future of Aviation: A Conversation with Industry Leaders, Angela Gittens, exdirectora general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) dijo que la industria aérea debe ver a la comunicación como una herramienta importantísima para resolver la falta de coordinación por parte de las autoridades y hacer frente a la pandemia del covid-19. 

“Creo que no hemos sido tratados bien por los reguladores gubernamentales. Por lo tanto, el mensaje para ellos debe ser constante y repetitivo (acerca del estatus de la industria), y también para el público viajero, porque ellos están confundidos, no saben cuáles son las reglas, las restricciones, las posibilidades de viaje. Alguien tiene que explicarles la situación”, señaló Gittens. 

Por su parte, René Armas Maes, vicepresidente comercial de MIDAS Aviation, señaló que las aerolíneas deben reducir sus costos, así como repensar las prioridades de sus negocios, como por ejemplo, balancear la liquidez, ajustar los modelos de operación para hacer frente a la demanda, entre otras iniciativas. 

“La agilidad, la flexibilidad y la oportunidad para aprender y ajustar en el camino son las claves para sobrevivir hasta que la demanda y los ingresos mejoren”, señaló Armas Maes durante su participación en el webinar organizado por la Universidad McGill en Canadá

La industria espera una quema de efectivo de entre 75 y 95 mil millones de dólares este año, de acuerdo con datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Esto hace que el 2021 sea el año de la resiliencia para las aerolíneas, pese a que habrá varias que no logren soportar los problemas financieros, indicaron los especialistas.

Sin embargo, hay esperanza de recuperación, impulsada en gran medida por los segmentos de viajes de placer y de visita a familiares y amigos, principalmente en los mercados domésticos. 

De acuerdo con Armas Maes, el mercado doméstico se recuperará entre los próximos 20 y 36 meses, mientras que, para ver una recuperación total del segmento internacional podrían pasar hasta 60 meses. 

¿Y qué pasará con el segmento de negocios?

Una de las dudas más grandes de la crisis del covid-19 es qué sucederá con los viajeros de negocios, ante la irrupción del uso de herramientas tecnológicas como las videoconferencias, que han permitido mantener la comunicación sin la necesidad de que las personas estén frente a frente.

De acuerdo con Oltion Carkaxhija, vicepresidente ejecutivo de Transformación en Air France-KLM, este segmento se recuperará. Tomará tiempo y esfuerzo por parte de aerolíneas y compañías, pero se espera que sus niveles se recuperen.

“Somos seres sociales. Imagínate tener que cerrar un trato y hacerlo mediante Zoom. Como empresario no puedes tener una sensación real de lo que está sucediendo, no puedes analizar el comportamiento de la otra persona, su lenguaje corporal, qué es lo que le atrae y qué no. (Estas tecnologías) no permiten el contacto humano”, señaló Carkaxhija. 

Asimismo, hay una segunda variante que asegurará el regreso del viajero de negocios: las nuevas generaciones. 

“El grado de lealtad laboral que tienes en esta generación no es alto, y no es culpa de ellos. Así que, visto desde la perspectiva de las empresas, las corporaciones tendrán que distinguirse unas de otras con beneficios que se adhieran mejor al estilo de vida de las nuevas generaciones y va a ser muy difícil retener al nuevo talento ofreciéndoles únicamente llamadas de Zoom todos los días para que puedan estar encerrados en sus departamentos toda la semana. Para mí, esos son los dos componentes claves que traerán de vuelta el viaje de negocios”, finalizó.

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