Pasar al contenido principal
23/04/2021

Existen dudas sobre capacidad de la FAA: EUA

Redacción A21 / Jueves, 25 Febrero 2021 - 11:55
la autoridad detectó limitaciones en los procesos de certificación

El gobierno de Estados Unidos encontró deficiencias en los procesos de certificación y vigilancia de la Administración Federal de Aviación (FAA) involucradas con las fallas regulatorias que derivaron en los accidentes de la familia Boeing 737 MAX, con un saldo de 346 personas fallecidas. 

En una inspección organizada por el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, el gobierno de este país detectó diversas limitaciones en los procesos y guías de la FAA que impactaron en el proceso de certificación y llevaron a una deficiente comprensión del software de control de vuelo, o MCAS, que contribuyó a los accidentes en Indonesia y Etiopía en 2018 y 2019, respectivamente. 

Para mitigar estos riesgos, el DOT publicó 14 recomendaciones para mejorar los procesos de certificación y vigilancia de la FAA. 

Asimismo, reconoció que, en los últimos dos años, la FAA ha tenido iniciativa propia para corregir las debilidades institucionales y organizacionales que derivaron en las fallas en el proceso de certificación de las aeronaves MAX de Boeing. 

“Queda mucho trabajo por hacer para solucionar las deficiencias de la FAA en los procesos de certificación y para mejorar su comunicación con las empresas constructoras de aeronaves y dentro de la misma Agencia. Estas acciones serán vitales para restaurar la confianza en el proceso de certificación de la FAA y asegurar el más alto nivel de seguridad en cualquier certificación de aeronaves de pasajeros del futuro”, señaló el DOT. 

Entre las recomendaciones que el DOT hizo está que se establezca e implemente un proceso para que las armadoras notifiquen oficialmente a la FAA de cualquier cambio hecho a los Sistemas de Seguridad. 

También solicitó que se establezcan e implementen procedimientos de comunicación y coordinación entre la Boeing y la FAA; incorporar las lecciones aprendidas de los accidentes del Boeing 737 MAX en los procesos de vigilancia; clarificar las prioridades, roles y responsabilidades de los ingenieros en la FAA, entre otros. 

Facebook comments