Pasar al contenido principal
28/03/2024

Empuje automático habría causado accidente de Indonesia

Redacción A21 / Viernes, 22 Enero 2021 - 12:58
días antes se informó un problema con el acelerador automático

Nurcayho Utomo, miembro del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT) en Indonesia señaló que la investigación del accidente de Sriwijaya Air gira sobre sí la aeronave tuvo un problema con el sistema de empuje automático.

De acuerdo con las autoridades, días antes se informó un problema con el acelerador automático (autothrottle, en inglés), el cual controlaba la potencia del Boeing 737-500, propiedad de Sriwijaya Air, mismo que salió de Yakarta hacia la ciudad de Pontianak. A bordo del vuelo viajaban 62 personas (incluyendo siete niños y tres bebés). 

No obstante, los pilotos pueden controlar el acelerador manualmente, por lo que no está claro si esto fue el hecho de la causa del accidente, señalaron las autoridades. 

"Tenemos anotado en el registro de mantenimiento que hubo un informe de mal funcionamiento en el empuje automático un par de días antes, pero no sabemos qué tipo de problema. Si encontramos el CVR (grabador de voz de cabina) podremos escuchar la discusión entre los pilotos, de qué hablaron y sabremos cuál es el problema”, declaró Utomo. 

A la par de ello, el investigador explicó que no está claro si el acelerador automático contribuyó pero que no podía recordar ningún otro problema planteado por los mecánicos, de acuerdo con el registro de mantenimiento. 

En ese sentido, de acuerdo con los datos de la grabadora de vuelo (FDR), se muestra que el sistema de aceleración no funcionaba correctamente en uno de los motores mientras el Boeing salía de Yakarta, reporto The Wall Street Journal.

La aeronave tipo 737-500 de 26 años, pasó una inspección de aeronavegabilidad en diciembre de 2020, después de estar en tierra debido a la baja demanda por la pandemia.

Facebook comments