• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Transparencia: reto de la AFAC

Redaccion A21 by Redaccion A21
27 octubre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Transparencia: reto de la AFAC

En la medida que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) pueda tener un mejor control interno a través de la digitalización de la totalidad de sus servicios, se empezará por recuperar el problema sistémico que aqueja a la autoridad aeronáutica mexicana desde años atrás; así lo consideró Rodrigo Soto Morales, abogado en derecho aeronáutico.  

“La digitalización da transparencia, permite un mejor control interno, una mejor fiscalización y rendición de cuentas”, declaró. El abogado enfatizó la necesidad de que, en estos momentos en donde la pandemia en sí misma es su reto más inmediato, la AFAC establezca una nueva política aeronáutica dada la urgente necesidad de recuperación de la aviación, así como una adecuación  del marco normativo regulatorio y tramitológico para la aviación ejecutiva y de negocios.

Las medidas de distanciamiento social han afectado la atención a los usuarios, y a ello se suma la falta de un sistema en línea que ayude a cumplir con el manual de procedimientos del órgano rector, explicó el especialista,

De acuerdo con Rodrigo Vásquez Colmenares, director de la Agencia, les llevará alrededor de 18 meses completar la migración al funcionamiento digital, utilizando para ello una plataforma que concentre y coordine la información de los operadores de transporte aéreo, aeropuertos, e industria en un solo lugar, en el cual se podrán realizar actualizaciones en tiempo real desde cualquier parte del país.

Si bien se han establecido ventanillas virtuales para atender las solicitudes, algunas Direcciones, como la de Ingeniería, Normas y Certificación General se encuentra rebasada debido a un brote de Covid, de acuerdo con la directiva, al momento hay 26 contagiados y 3 decesos.

El titular de la AFAC prevé que una vez que culmine la reestructuración, la Agencia sea más eficiente y tenga un incremento en sus capacidades preventivas mediante el desarrollo de análisis de riesgos futuros a través de la construcción de una base de datos histórica.

La autoridad aeronáutica delineó un plan maestro que atenderá las necesidades de la industria divididas en 8 ejes: Armonización Normativa, Formación Aeronáutica, Espacios Aéreos, Infraestructura Aeroportuaria, Operación Aérea, Manufactura Aeronáutica, Desarrollo Tecnológico y Prevención e Investigación de Accidentes. 

Durante 2017, la Secretaría de Hacienda asignó 611.4 millones de pesos a la entonces Dirección General de Aviación Civil (hoy AFAC), en 2018 se le recortó el 35.4%, recibiendo únicamente 394.9 millones. Para el ejercicio de 2019, fueron asignados 518.2 millones, de los cuales recibió 424.6 millones, en el presente año se le destinaron 484 millones, el presupuesto más bajo. 

“Se trata de que juntos, el sector privado y el público construyamos la aviación. El sector privado generando negocios y riqueza, y el público cuidando la seguridad operacional y en vuelo”, señaló Rodrigo Soto Morales.

Tags: AFAC

Noticias Relacionadas

Pegasus: el prototipo oaxaqueño que busca surcar el cielo

Pegasus: el prototipo oaxaqueño que busca surcar el cielo

30 junio, 2025
Ofrece compañía mexicana propuesta de seguridad con drones

Ofrece compañía mexicana propuesta de seguridad con drones

25 junio, 2025
¿Para qué queremos aviación en México?

¿Para qué queremos aviación en México?

17 junio, 2025
Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

12 junio, 2025
Next Post
Reducirán capacidad de FAMEX 2021 por covid-19

Reducirán capacidad de FAMEX 2021 por covid-19

Aerolíneas no han podido reducir sus costos: IATA

Aerolíneas no han podido reducir sus costos: IATA

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • CRM, hoy más que nunca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados