Pasar al contenido principal
28/03/2024

Convierte Mexicana MRO dos cargueros para Amazon

Redacción A21 / Domingo, 4 Octubre 2020 - 21:40
La conversión de un avión de pasajeros a carguero toma aproximadamente 120 días

En las últimas dos semanas, el taller de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) de Mexicana de Aviación recibió dos aviones de pasajeros Boeing 767 para convertirlos en cargueros que serán destinados a Amazon Services. De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, la reconversión de los B767 de Amazon Services está valuada en 18 millones de dólares y toma aproximadamente 120 días.

Las aeronaves, matrículas N563AZ y N569AZ, llegaron el 24 y el 27 de septiembre, respectivamente. Durante su operación comercial de pasajeros, formaron parte de la flota de la aerolínea canadiense WestJet. Ambos aviones fueron construidos en 1991.

Mexicana MRO convertirá estas dos aeronaves de fuselaje ancho como parte de una alianza con la empresa Israel Aerospace Industries (IAI), en la que también se incluye los trabajos de conversión de otro B767, pero para la compañía DHL.

Tanto IAI como Mexicana MRO están aprovechando la coyuntura actual para impulsar la reconversión de antiguos aviones de pasajeros a cargueros, debido al incremento en la demanda para el transporte aéreo de carga como resultado de la pandemia de covid-19. 

DHL Contracts IAI To Convert Passenger Airplanes Into Cargo Planes. Valued at tens of millions of dollars, the contract...

Publicado por Israel Aerospace Industries en Domingo, 21 de junio de 2020

¿Cómo se hace la reconversión?

Un proceso de este tipo requiere la eliminación de todo lo relacionado con el transporte comercial de pasajeros como son los asientos, canastillas para equipaje, baños, cocinas, paneles laterales, alumbrado de techo y estructura de suelo.

Aunado a ello, se instala una barrera de seguridad para la cabina de pilotos, que debe resistir nueve veces el peso de la carga, todo ello para mantener a los capitanes a salvo de cualquier impacto, en caso de una emergencia a bordo.

Todo el trabajo de conversión de un carguero se lleva a cabo en aproximadamente 120 días, por lo que se requiere del trabajo de un equipo completo. Sin embargo, fuentes al interior de Mexicana MRO señalan que se han llevado a cabo despidos masivos y jornadas extendidas de trabajo. En los últimos días, cerca de 411 personas han sido despedidas, lo que ha incrementado las cargas de trabajo, señalaron.

“Nosotros sabemos que la conversión del B767 está valuada en 18 millones de dólares y ellos (los directores) nos dicen que no hay dinero (…) no hay herramientas, no tenemos lo básico, con lo que tenemos estamos haciendo milagros”, señaló un mecánico a A21.

Facebook comments