Airbus anunció que su aeronave, el BelugaXL, realizó su primer vuelo el pasado 9 de enero, ofreciendo un 30% más de capacidad de transporte que cualquier otro avión.
Éste es el primero de seis BelugaXL que la armadura europea tiene previstos construir y que entrarán en servicio progresivamente entre 2020 y 2023 junto a su modelo predecesor, el BelugaST. Airbus ocupa estos aviones para transportar piezas de una fábrica a otra, como las alas de una nueva aeronave.
“Lanzado hace poco más de 5 años, en noviembre de 2014, su entrada en servicio supone otro importante hito para este programa interno de avión, que recibió su certificación de tipo por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en noviembre de 2019 tras una intensiva campaña de ensayos de vuelo en la que el BelugaXL realizó más de 200 ensayos y por encima de 700 horas de vuelo.”
El avión mide 63 metros de largo y 8 de ancho, con la bodega de carga más amplia del mundo, con capacidad para cargar en su interior dos alas de A350 XWB (el BelugaST solo tiene capacidad para una), y puede transportar una carga útil máxima de 51 toneladas.
El BelugaXL está basado en el A330-200 Freighter, lo que permitió la reutilización de componentes y equipos. Es impulsado por motores Rolls Royce Trent 700. La cabina de pilotos de localiza en la parte más baja del fuselaje, y se tiene previsto que operará desde 11 destinos en Europa, con la finalidad de reforzar las capacidades industriales de Airbus.
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