Pasar al contenido principal
13/08/2020

Crea ASPA secretaría de equidad de género

Redacción A21 / Domingo, 8 Diciembre 2019 - 21:32

Los miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aprobaron la creación de una nueva secretaría de Equidad de Género. 

Dicha secretaría surgió en el marco de la nueva Reforma Estatutaria del sindicato. 

En los últimos años, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha instado a la creación de una conciencia sobre la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres  en la industria aérea. Ante esto, el organismo ha solicitado que los Estados trabajen en el tema. 

Por tal motivo, ASPA busca fomentar la participación de las mujeres en la vida sindical y en la vida de la industria de la aviación, señaló José Suárez, portavoz del organismo. 

“La Reforma Estatutaria lo que hace es poner a ASPA a la vanguardia con la nueva Reforma Laboral. Se están definiendo primero mayores controles y mecanismos como los que ya se tiene, así como una mayor participación de los agremiados”. 

Cabe señalar que, durante el 75 aniversario del Día Internacional de la Aviación Civil, Elizabeth Abadie Vázquez, primera comandante mujer en el país, señaló que durante los últimos años, se ha abierto la participación de la mujer en todas las áreas de la industria, sin embargo, aún hay un camino extenso para llegar a una mayor participación femenina. 

“ASPA se suma al llamado de incrementar al 25% la participación de las mujeres en la industria aérea” especificó, en referencia al programa 25by2025, iniciativa global para cambiar el equilibrio de género dentro de la industria de la aviación, que pretende elevar la representación femenina en un 25% para 2025, en la cual participan la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), junto con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación (IAWA).

El sindicato realizó esta votación del 25 de noviembre al 4 de diciembre, ya que requirió de la participación de todos sus pilotos agremiados, los cuales están distribuidos en toda la República Mexicana.

Son necesarias dos terceras partes del padrón total que voten para la generación de nuevos estatutos. Colocamos urnas en todos los lugares donde se encuentran los pilotos, así como las zonas de adiestramiento”.

Finalmente, Suárez detalló que con estos cambios, todos los agremiados tendrán una mayor participación dentro del sindicato.

Facebook comments