Pasar al contenido principal
29/03/2024

Pide ASPA revisión de convenios bilaterales de transporte aéreo

Redacción A21 / Domingo, 25 Agosto 2019 - 20:30
Evitemos nuevas consultas hasta que no exista una política aeronáutica en defensa de los intereses nacionales

Por Paola Flores

Es necesario que se revisen todos los convenios de Servicios Aéreos y medir si las libertades ya otorgadas son utilizadas, subutilizadas o agotadas” pidió el capitán Francisco Gómez Ortigoza, Director Técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

En el marco del Primer Foro del Sindicalismo Aéreo en México, Gómez Ortigoza añadió que se eviten nuevas consultas sobre los convenios ya existentes “hasta que no exista una Política aeronáutica que considere las necesidades e intereses nacionales”. Actualmente México cuenta con 53 acuerdos sobre servicios aéreos firmados con distintas naciones del mundo: 21 en América, 16 en Europa, 15 en Asia y uno en África.

Sin hacer referencia al caso Emirates-Aeroméxico, el directivo de ASPA señaló que el Estado mexicano debe definir los plazos y términos de los Convenios bilaterales que lleve a cabo, pero sin aceptar cláusulas o aplicación de leyes nacionales que sólo beneficien a las aerolíneas de un país”.

“Muchos países que pregonan la libre competencia incurren en prácticas de competencia desleal pues otorgan a sus aerolíneas subsidios financieros para adquisición de aeronaves, para sobreponer operaciones fallidas o ventajas al comprar combustible diario” indicó.

Ante esto, ASPA pidió que México considere a la aviación nacional como una actividad estratégica para el crecimiento económico sostenido, así como que se retomen los viejos pilares de defensa a las condiciones de reciprocidad ya que, con el paso del tiempo se ha venido cediendo en postura de la defensa de los intereses nacionales y esto se refleja en una menor participación de las aerolíneas mexicanas en los mercados internacionales”.

Recordó que el transporte aéreo es un empleador de 1.5 millones de personas, 4.4 más productivo que la media nacional, ganando poco a poco mayor participación y crecimiento en su demanda. Sin embargo, la desatención y falta de leyes merman su desarrollo, provocando una insuficiencia para su expansión.

“México no puede sustraerse a la evolución de los servicios de transporte aéreo, pero tampoco debe precipitar un proceso sin estar preparado para obtener los mejores beneficios” finalizó.

Facebook comments