La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicó una directiva de aeronavegabilidad en la que señala que algunos Computadores de Elevación de los Alerones de ciertos aviones A321neo pueden hacer que las aeronaves tengan una inclinación excesiva de la nariz “en ciertas condiciones y durante algunas maniobras específicas”.
“Esta condición, si no es corregida, puede resultar en un control reducido de la aeronave” señaló la Agencia en la directiva 2019-0171, y pidió que, dentro de los siguientes 30 días, los operadores de las unidades afectadas apliquen una revisión temporaria en los manuales de vuelo de sus aeronaves Airbus.
De igual forma, la EASA señaló que esta medida de seguridad es una acción interina y que podría solicitar más cambios en el futuro.
Esta directiva señala un problema similar al que afectó al software MCAS de Boeing en sus aviones B737 MAX, aunque de acuerdo con especialistas, el sistema de ‘Fly-by-wire’ Airbus es más extenso que el de Boeing, por lo que la seguridad de la operación en los A321neo permanecerá, una vez que se cumpla con las acciones solicitadas por la EASA.
El A321neo entró en servicio en mayo de 2017, tiene un alcance de hasta siete mil 400 kilómetros y puede transportar hasta 220 pasajeros, en promedio. En México, Volaris tiene cinco aviones de esta familia e Interjet cuenta con ocho.
A21 contactó a ambas aerolíneas: Interjet negó tener un posicionamiento al respecto mientras que Volaris, al momento de la publicación de esta nota, no había respondido.
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