Pasar al contenido principal
16/04/2024

México necesita política aeronáutica de Estado: ASPA

Redacción A21 / Martes, 16 Julio 2019 - 21:37
Terminales de Monterrey, Guadalajara y Cancún están cerca de la saturación

El Capitán Francisco Gómez Ortigoza, director de la Secretaría de Asuntos Técnicos y del Exterior (SATE) de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), urgió a las autoridades a poner en marcha un política aeronáutica de Estado, ya que las conversaciones se han centralizado y nadie toma en cuenta otros aeródromos de la República, los cuales se encuentran en un nivel cercano a la saturación.

De igual forma, hizo un llamado para que los debates no giren únicamente alrededor de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya que otras terminales aéreas en el país están en una situación similar, como Monterrey, Guadalajara y Cancún. 

“Hay que elevar el tema de conversación y dejar de preocuparnos solamente por un aeropuerto. Necesitamos abordar el tema desde una óptica nacional, requerimos un plan en términos de reglamentación, infraestructura aeroportuaria, de conectividad, entre otros, para detonar la industria y mantener los números de crecimiento constante y en beneficio de todos”, dijo Gómez Ortigoza.

De acuerdo al último reporte de tráfico de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), durante mayo, el mercado doméstico nacional creció 13% en relación con el mismo mes del año anterior, luego de llevar 4.7 millones de usuarios.

En este informe, destacó el crecimiento de la ruta Guadalajara-México, con un alza de 1.2% para llegar a 279 mil 121 pasajeros transportados. En este indicador también aparece la ruta Monterrey-México, con alza del 4% para llegar a 332 mil 184 pasajeros y Cancún-México que, aunque registró una caída del 2.2%, llevó a más de 400 mil personas durante mayo. 

Vinculado a ello, de enero a junio el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) resaltó al aeropuerto de Monterrey como su centro de mayor crecimiento tanto en rutas nacionales (+5.9%) como en destinos internacionales (6.1%), llevando más de 5 millones de pasajeros en el primer semestre del año. 

Por otro lado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que el aeropuerto de Guadalajara marcó un alza del 3.5% en su tráfico de pasajeros, luego de llevar más de 7 millones de turistas durante el periodo enero-junio.

En cuanto a Cancún, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), informó que el centro transportó más de 4 millones de usuarios durante los primeros seis meses del año, aumento del 4.6% en comparativa interanual. 

Por tanto, el director del SATE de ASPA resaltó que la aviación es una generadora de valor para el país, por lo que se puede potencializar de la mejor manera para el desarrollo y bien de todos los involucrados.

Facebook comments