El diario The New York Times señaló que la línea de ensamblaje de Boeing en Charleston, Carolina del Sur (donde se fabrica el modelo B787 Dreamliner) presenta fallas organizacionales y técnicas graves que pueden poner en riesgo la aeronavegabilidad de las aeronaves.
Entre las fallas que indicó el diario neoyorquino está la tendencia a dejar objetos extraños (como herramientas, y mejor conocidos como FOD en inglés) al interior de las aeronaves y la presión por parte de los superiores de la compañía para que no se hagan reportes con los errores al respecto.
NEW INVESTIGATION: Boeing's 787 factory in Charleston is plagued by haphazard production, weak oversight and worker claims of retaliation. Major new deep dive with @nataliekitro https://t.co/hFQaDptJdF
— David Gelles (@dgelles) 20 de abril de 2019
Ante este reportaje, el fabricante estadounidense publicó una carta, desmintiendo al periódico y recalcando que la seguridad es la prioridad para Boeing.
“La imagen imprecisa que pintó el New York Times es ofensiva porque ataca los valores esenciales de nuestra compañía. La calidad es la fundación de lo que hacemos. Es por eso que nos enfocamos siempre en mejorar la calidad y la eliminación de los FOD en todas las fábricas de Boeing” escribió Brad Zaback, vicepresidente y gerente general del programa 787.
The 787 Dreamliner program is performing at all-time high quality levels. A story in the New York Times (April 20) paints a skewed and inaccurate picture. We invited the NYT to visit our site so they could see the great work here. They declined.
MORE: https://t.co/egLl0IY3cr pic.twitter.com/lX6r63e1HF
— We Are Boeing SC (@weareboeingsc) 20 de abril de 2019
Recordemos que el programa Dreamliner fue introducido en 2011 y desde entonces se ha convertido en uno de los más populares para la aviación de largo alcance. Cuenta con tres modelos: B787-8, B787-9 y B787-10.
Para la construcción de estas aeronaves, Boeing decidió establecer una nueva planta de ensamblaje en Charleston, la cual tenía como objetivo complementar a la tradicional fábrica en Everett, Washington. Sin embargo, señaló el diario, la empresa enfrentó problemas para encontrar empleados cualificados en la nueva región.
El problema de los FOD ha sido tan grave que Qatar Airways ha dejado de aceptar aviones provenientes de Charleston, añadió el New York Times.
Boeing desmintió esto señalando que Qatar Airways tiene “más de cien aviones Boeing en nuestra flota, construidos tanto en Everett como en Charleston, con muchos más que vendrán en los próximos años, como parte de nuestra inversión significativa y de largo plazo en la economía de Estados Unidos”.
Por su parte, Aeroméxico señaló que no ha tenido ningún problema con sus aviones Dreamliner (cuenta con tres, de 18, que provienen de la fábrica de Charleston).
"Jamás hemos encontrado ningún desperfecto en nuestros aviones. En un año de los Dreamliner en Aeromexico, con más de 14 mil horas de vuelo, todo estuvo en orden y el resto de nuestra flota Boeing siempre ha sido confiable" señaló un portavoz a A21.
Ésta no es la primera crisis que tiene Boeing en lo que va de 2019: la más importante han sido los accidentes en Indonesia y Etiopía con aviones B737 MAX 8 y que derivaron en la puesta en tierra de la flota global de estas aeronaves.
También, la empresa enfrentó retrasos con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos porque los militares encontraron objetos extraños en sus nuevos aviones KC-46.
Finalmente, Kevin McAllister, presidente de la división comercial de Boeing reiteró su confianza en la compañía:
“Estoy orgulloso de nuestros procesos internos de calidad y producción y respaldo nuestro trabajo que hacemos diariamente”, finalizó.
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