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05/12/2021

MRO: El fénix de Mexicana de Aviación

Anli Álvarez Ramirez / Lunes, 8 Abril 2019 - 21:19
Anualmente, el taller reporta una derrama económica de 60 millones de dólares, atendiendo a aeronaves de 18 países

El taller MRO de Mexicana de Aviación nació incluso antes que la misma aerolínea: en 1921, los técnicos efectuaron un servicio previo al avión que realizó el primer vuelo de la empresa.

Por casi un siglo, el centro ha operado casi ininterrumpidamente (a excepción de un lapso cercano a un año entre la quiebra y el concurso mercantil), dando servicios a aviones provenientes de 18 países y manteniendo viva la esperanza de los trabajadores de Mexicana de Aviación, aún después del concurso mercantil que puso en tierra a la primera aerolínea del país.

mexicana2Como el ave fénix, se levantó de las cenizas, luego del cierre de la empresa, el 28 de agosto de 2010, cuando las alas de Mexicana dejaron de surcar los cielos y cayeron con una deuda mayor a los 15 mil millones de pesos.

Antes de la quiebra, el 70% de los servicios que brindaba el MRO era para su aerolínea, mientras que el 30% restante era para terceros. Desde entonces, han tenido que transformar su modelo de negocios.

“Esto era un panteón. Estaba muerto, pero este taller de mantenimiento es el único módulo de negocios que salió del concurso mercantil y ahora mantiene vigente la marca de la aerolínea que siempre será la primera” declaró Rafael Gutiérrez Barajas, presidente de la delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) en entrevista con A21.

El renacimiento del MRO

mexicanaEntre 2011 y 2014, los trabajadores de Mexicana emprendieron un arduo trabajo para darle una nueva vida a los hangares de mantenimiento de su ahora extinta aerolínea. Para hacerlo, siempre tuvieron el apoyo leal de LAN Airlines y la Policía Federal Preventiva.

Consolidaron tres tipos de servicio: Mantenimiento Mayor (overhaul), en el cual se realizan todas las reparaciones estructurales necesarias a una aeronave; Mantenimiento de Línea, hecho para que los aviones efectúen sus operaciones normales al día siguiente y, finalmente, se especializaron en la conversión de aviones de pasajeros a cargueros.

ssssPara marzo de 2019, el MRO había concretado cuatro conversiones de aviones B757 a cargueros y estaba listo para iniciar operaciones (a mediados de año) con otros dos (incluido su primer B737). Además, el taller firmó una alianza con Israel Aircraft Industries para colaborar en este ramo.

El año pasado fue el mejor que ha tenido el MRO: reportó derrama económica al país de 60 millones de dólares y operaciones al 100% de capacidad para cerrar el 2018. “Incluso tuvimos que rechazar aviones porque no teníamos ya lugar” señaló Jesús Navarro Parada, director general del taller.

jjjjjCada noche, el taller recibe cerca de 25 aviones para mantenimiento de línea. Anualmente, le llegan 72 para mantenimiento mayor de distintas partes del mundo. En un día puedes ver aeronaves de Blue Panorama (Italia), Fly Jamaica (Jamaica), Boliviana de Aviación y, por supuesto, Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobus.

jamaica

Mexicana en el corazón del mundo

“Cualquier taller aeronáutico debe obtener un certificado de la autoridad aeronáutica del país que matricula el avión. Nosotros tenemos 19 autorizaciones incluyendo la de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y la de la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Atendemos a 18 países en total” añadió Navarro Prada.

El MRO de Mexicana cuenta con más capacidades que cualquier otro centro de mantenimiento en América Latina, incluso considerando que hay otros que cuentan con una mayor extensión territorial como Aeroman en El Salvador o Delta Tech Ops en Querétaro.

colombiaAdemás “nadie da el servicio de convertir aviones de pasajeros a cargueros. Y, sobre todo, otro de nuestros grandes valores es que nuestros técnicos tienen una experiencia promedio de más de diez años” puntualizó el director, quien entrara en 2018 al cargo.

A la entrada del MRO se puede ver el estabilizador vertical de una aeronave, y en él, los trabajadores han colocado los logotipos de todas las aerolíneas y empresas que han apostado en los servicios de Mexicana.

Mexicana

A nivel internacional aparecen LATAM Airlines, Avianca, Iberia, Air Panamá, Azul, TAME, Flybondi, Blue Panorama, Kalitta Air y la Fuerza Aérea Colombiana.

No obstante, la mayor satisfacción para el MRO es que los operadores mexicanos no tengan que salir del país para recibir mantenimiento: Viva Aerobus y Aeroméxico realizan mantenimiento mayor de sus aviones, mientras que Volaris e Interjet apuestan por el mantenimiento de línea de sus flotas.

volaris

El MRO está en venta

Recientemente el MRO de Mexicana pasa por un proceso de evaluación neta por parte del banco Banorte, con el objetivo de valuarlo y lograr venderlo. Sin definir los nombres, tres empresas de México y Estados Unidos se han apuntado como las principales interesadas en adquirir el taller, señalaron.

El éxito de este centro de negocios preserva la esperanza de ocho mil trabajadores de la aerolínea, quienes siguen en espera de una liquidación absoluta. Actualmente cuenta con mil 800 empleados, entre ingenieros aeronáuticos, industriales, mecánicos, electrónicos, laministeros, avionicos, supervisores, técnicos y personal de limpieza.

trabajadores“Queremos rescatar el taller, darle un valor agregado. Levantarlo es la vocación con la que nació el fideicomiso. Queremos venderlo para repartir el dinero con todos los trabajadores que fueron víctimas de la quiebra, no para cerrarlo” añadió Enrique Moreno, director jurídico del fideicomiso.

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