Pasar al contenido principal
19/04/2024

Reajusta Boeing producción del 737 MAX

Daniel Martíne… / Viernes, 5 Abril 2019 - 15:42
"Probablemente informemos la próxima semana sobre posibles retrasos": Aeroméxico

Con información de Anli Álvarez.

A partir de mediados de abril, Boeing reducirá la producción de sus nuevos aviones MAX de 52 a 42 por mes, informó en un comunicado.

Actualmente Boeing cuenta con una cartera de pedido (es decir, los aviones que aún tiene por entregar) en la familia B737 (incluidos los NG y los MAX) de cuatro mil 668 aeronaves.

A la par, la flota global de aviones MAX (Boeing ha entregado cerca de 400 desde 2017) está en tierra como resultado de un problema en el software Maneuvering Characteristics Augmentation System, el cual posiblemente fue la causa de dos accidentes en un lapso menor a cinco meses, en Etiopía e Indonesia.

Lee más: Falla en sensor: reporte preliminar de Ethiopian Airlines

Desde entonces, Boeing ha estado trabajando a marchas forzadas en una actualización del software MCAS a la par que trabaja en colaboración con la Administración Federal de Aviación (FAA) y otras instancias internacionales para regresar al cielo a los aviones B737 MAX 8 y 9.

“Mientras continuamos trabajando en estos pasos, ajustaremos la producción del 737 temporalmente, para acomodar la pausa en las entregas del MAX, lo que nos permitirá priorizar recursos adicionales y enfocarlos en la certificación del software” indicó la empresa en un comunicado.

Además, Boeing prometió a sus clientes, pasajeros, tripulaciones y los gobiernos del mundo, que “cuando el MAX regrese a los cielos (...) será tan seguro como cualquier aeronave que alguna vez ha volado”.

Recordemos que en México, sólo Aeroméxico opera la familia MAX. Cuenta con un total de seis B737 MAX 8, aunque firmó una orden en 2012 para la adquisición de hasta 90 aeronaves de este modelo.

Al momento de la publicación, la línea del caballero águila no había informado sobre posibles afectaciones y retrasos en la entrega de sus futuros MAX. Posiblemente informemos al respecto la próxima semana, señaló un portavoz de Aeroméxico A21.  

Países usaron criterio de seguridad en crisis del MAX

Sin embargo, tiene una ardua tarea por delante, pues los gobiernos y las aerolíneas se mantienen expectantes ante las actualizaciones del MCAS, y algunos, incluso, escépticos, como Arabia Saudita.

“No había ningún 737 MAX volando en el reino al tiempo del accidente y no hay planes de que estos vuelvan en un futuro próximo” dijo recientemente Nabeel al-Amudi, ministro de Transporte en Arabia Saudita.

Tras el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Air, los gobiernos de los distintos países del mundo decidieron no esperar a los informes técnicos y utilizaron su criterio de seguridad para poner en tierra a la flota de aviones B737 MAX 8 y 9, dijo Pamela Suárez, directora de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) de Argentina.

“No es común que ocurran dos accidentes con características similares en un corto periodo de tiempo. Más allá de esperar la evolución de los informes técnicos que dieran un parte oficial para poner las aeronaves en tierra, los operadores y las autoridades aeronáuticas usaron su criterio de seguridad añadió Suárez, en entrevista con A21.

“Al final serán los informes técnicos los que ratificarán o no si la anticipación de unos u otros fue la más adecuada decisión y verán el proceso de mejora para poder levantar esas aeronaves declaró.

Facebook comments