La pregunta de si la Administración Federal de Aviación (FAA) debería dejar en tierra a la familia de aviones B737 MAX 8 ha rondado entre pasajeros, aerolíneas y expertos de la industria desde que el domingo pasado el vuelo ET302 se accidentara poco después de despegar de Addis Abeba, capital de Etiopía.
La senadora estadounidense, Dianne Feinstein envió una carta al administrador de la FAA, Daniel K. Elwell, en la que solicita que todos los aviones de la serie MAX 8 sean puestos en tierra hasta que se confirme que son seguros para usar.
#update Senator Diane Feinstein to FAA—ground the Max: “Until the cause of the crash is known and it’s clear that similar risks aren’t present in the domestic fleet, I believe all Boeing 737 Max 8 series aircraft operating in the United States should be temporarily grounded” pic.twitter.com/N6vBvPGsHO
— Kris Van Cleave (@krisvancleave) 11 de marzo de 2019
“Hasta que la causa del accidente sea conocida y esté claro que no hay riesgos similares en la flota doméstica, creo que todos los B737 MAX 8 operando en Estados Unidos deberían ser temporalmente anclados a tierra” escribió.
Por su parte, la FAA publicó que hasta el momento no hay motivos para retirar la aeronavegabilidad de esta nueva familia de aeronaves, la cual entró en operación comercial recién en 2017.
UPDATED #FAA Statement on Ethiopian Airlines Flight 302. pic.twitter.com/QJ0m5eaHHJ
— The FAA (@FAANews) 11 de marzo de 2019
“Si identificamos un problema que afecte la seguridad, la FAA tomará las acciones inmediatas y apropiadas correspondientes” publicó el organismo en un comunicado.
Añadió que, aunque los reportes externos indican similaridades entre el accidente del vuelo ET302 y el del vuelo JT610 de Lion Air, ocurrido en octubre de 2019 y que involucró también un B737 MAX 8 totalmente nuevo, “las investigaciones apenas han iniciado y no tenemos ninguna información para emitir conclusiones o tomar acciones”.
Sin embargo, hay algunos expertos que piden el alto total para esta familia de aviones. Michael Goldfarb, quien trabajara en la FAA señaló entrevista con la BBC que hay grandes posibilidades de que ambos accidentes sean exactamente iguales.
FAA should ground Boeing 737 Max-8 worldwide says former FAA Chief of Staff Michael Goldfarb after Ethiopia Airlines crash. #beyond100days @kattykaybbc @ChristianFraser pic.twitter.com/izdRNjDsED
— Kathryn Farrell (@KateAFarrell) 11 de marzo de 2019
Las características en las que ambos accidentes se dieron son similares: durante el día, sin condiciones meteorológicas importantes, con pilotos veteranos que buscaron regresar al aeropuerto de origen a los pocos minutos de despegar.
El 737 MAX 8 tendrá cambios importantes
Desde el accidente de Lion Air en octubre del año pasado, la FAA ha investigado la familia de aeronaves de Boeing y solicitó a la empresa constructora que realizara varios cambios importantes para abril de este año.
Los cambios de diseño incluyen mejoras en la activación del Maneuvering Characteristics Augmentation System o MCAS, mejoras en las señales del Ángulo de Ataque (AOA) del MCAS, así como una actualización en los requerimientos de entrenamiento y manuales para tripulaciones.
Finalmente, Dennis Muilenburg, presidente de Boeing envió una carta a todos sus empleados en la que pidió evitar la especulación y a centrarse en los hechos.
“Especular acerca de la causa del accidente o discutir sobre el tema sin los datos necesarios no es apropiado y podría comprometer la integridad de la investigación” escribió.
#breaking @boeing CEO to employees: Since its certification and entry into service, the MAX family has completed hundreds of thousands of flights safely. We are confident in the safety of the 737 MAX and in the work of the men and women who design and build it. pic.twitter.com/csK8g9EJh6
— Kris Van Cleave (@krisvancleave) 11 de marzo de 2019
Facebook comments