Autoridades indonesias informaron sobre la localización y recuperación de la grabadora de voz en cabina (CVR por sus siglas en inglés, conocida coloquialmente como “caja negra”) del vuelo JT610 de Lion Air que se accidentó en octubre de 2018.
De acuerdo con Reuters, los equipos de búsqueda detectaron la señal del dispositivo, enterrada bajo una capa de lodo suave en el lecho del mar de Java a 30 metros de profundidad.
Indonesian Navy divers have retrieved the cockpit voice recorder from Lion Air #JT610, which crashed into the sea off Jakarta. https://t.co/zqCZ6ygqSz
— Aviation Safety Net (@AviationSafety) 14 de enero de 2019
Con este hallazgo, se prevé que el equipo a cargo de la investigación del suceso comience inmediatamente a descargar toda la información de la CVR para su análisis, mismo que podría ser clave para descifrar qué fue lo que salió mal en aquel accidente, el más mortífero de 2018 y que dejó un saldo de 189 fallecidos.
Haryo Satmiko, jefe del Comité de Seguridad en el Transporte de Indonesia (KNKT), señaló que podría tomar hasta tres meses para descargar, analizar y transcribir los contenidos de la “caja negra”.
HARI KEENAM PENCARIAN, TNI AL TEMUKAN CVR LION AIR PK-LQP pic.twitter.com/SX0dZhKnyL
— TNI Angkatan Laut (@_TNIAL_) 14 de enero de 2019
Recordemos que hasta ahora sólo se había logrado encontrar la grabadora digital de datos de vuelo (FDR por sus siglas en inglés) mediante la cual se detectó un error en los sensores de ángulo de ataque que se presume provocó que la tripulación perdiera el control de la aeronave y que ésta cayera 13 minutos después de su despegue.
El vuelo JT610 era operado con un Boeing 737 MAX 8 virtualmente nuevo que, sin embargo, había registrado problemas técnicos en los días previos a la tragedia, como una falla en el llamado sistema MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), que compensa automáticamente la pérdida de sustentación y es exclusivo de esta familia de aeronaves de fabricación estadounidense.
Así, y ante la incertidumbre sobre las causas y cómo éstas podrían afectar las operaciones futuras con estos aviones, Nurcahyo Utomo, investigador del KNKT, aseguró que entregarán resultados tan pronto como sea posible “porque los operadores Boeing están a la espera”.
Facebook comments