Desde los primeros días de la aeronáutica, el sector de la aviación ha trabajado para desarrollar mejores formas para que los pilotos entiendan la posición de su aeronave con respecto al suelo. La evolución ha pasado de señas visuales afuera de la aeronave a monitores digitales al interior de la cabina que muestran información sobre el ambiente. Ahora, Airbus busca mejorar la instrumentación una vez más.
Una piedra angular de las cabinas de hoy en día es el Monitor Primario de Vuelo (PFD, por sus siglas en inglés), un instrumento electrónico que reúne las funciones de seis aparatos previos: indicador de velocidad aérea, indicador de altitud, altímetro, coordinador de vueltas (turn coordinator), indicador de situación horizontal e indicador de velocidad vertical.
“Cada generación de PFD le dio a los pilotos una mejor versión de lo que ya estaban acostumbrados” señaló Fabrice Bousquet, experto en sistemas de visión de Airbus. “En 2015, comenzamos a trabajar en un proyecto de investigación y tecnología que rompería con la tradición de explotar el potencial total de la tecnología de pantalla y daría a los pilotos la información superpuesta en una representación visual –casi real– de dónde están volando”.
Esto derivó en el desarrollo de un sistema de visión sintética (SVS) que recibió una respuesta positiva por parte de pilotos durante pruebas de vuelo. Para el éxito del SVS fue crucial el trabajo de Airbus en otro proyecto, el Monitor Primario de Vuelo en 3D (PR3D, por sus siglas en inglés) porque, sin cambios, la antigua generación de PFD hubiera degradado la dimensión visual de la información que leían los pilotos.
Darle a los pilotos la información que necesitan
“Tuvimos que adaptar las escalas porque éstas no eran uniformes a través de los monitores, lo que hubiera resultado en que rasgos físicos del terreno, como montañas, se vieran aplanados”, señaló Alexis Frenot, líder de los proyectos SVS y PF3D. “También necesitábamos la capacidad de mostrarle a los pilotos su trayectoria. Mientras que los PFD ya existentes les daban a los pilotos la información que necesitaban para que ellos realizaran estos cálculos por sí mismos, nuestro nuevo sistema se los muestra”.
Los equipos que trabajan en los sistemas SVD y PF3D ahora se han aliado y están realizando estudios de factibilidad para lanzar al servicio comercial estos sistemas en 2021. “Sabemos, gracias a nuestros focus group, que los pilotos y las aerolíneas quieren tener esta tecnología en sus cabinas”, dijo Frenot.
El equipo combinado está confiado de que estos nuevos monitores se convertirán en la norma. “Tenemos una oleada de pilotos que crecieron con pantallas llenas de información y los beneficios son obvios para ellos”, concluyó Frenot. “Y con la habilidad de ver, incluso de noche y en condiciones deplorables, tienes lo mejor de lo antiguo y lo nuevo combinado”.
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