Pasar al contenido principal
17/05/2022

Pilotos expatriados

Redaccion A21 / Miércoles, 7 Febrero 2018 - 10:30

Por Francisco de Haas*

Siempre hemos escuchado el término "inmigrante", que son personas que buscan ir a trabajar y vivir en otro país. "Expatriado" es una persona que busca trabajar o estudiar en otro país en forma temporal, sin quedarse a vivir permanentemente. La Real Academia Española dice que uno inmigra y el otro sale de su patria.

La mayoría dejan atrás a sus familias y amigos para explorar mejores opciones. Las razones para emigrar de tu lugar de origen son diversas, pero generalmente van ligadas a buscar un trabajo, o si ya tenía uno, un mejor sueldo, o bien, oportunidades que no hay en tu país. El ser humano ha migrado desde hace muchos siglos. Expatriado puede ser un trabajador de la construcción, un estudiante, una empleada en una tienda, un ejecutivo de empresa, un médico, o un piloto.

Son muchos los sentimientos que te invaden y pasas por varias fases, algunos se deprimen porque no es lo que esperaban o no era lo que les prometieron, hay quienes no se adaptan al clima, a la comida, al ambiente del trabajo, o simplemente no soportan estar tanto tiempo lejos de sus seres queridos.

Pero pasado un tiempo, que es el de adaptación, y superada la etapa emocional y el estrés inicial, conocer y explorar tu nuevo lugar de residencia, y platicarle a los tuyos tus nuevas experiencias, te hace sentir bien, y hacer alguna compra con tu primer salario también te ayuda.

Es muy importante desde el principio o antes de llegar a tu nuevo país de residencia averiguar las costumbres y las leyes locales para no cometer delitos ni ofensas, y adaptarse lo más posible a la cultura local, ya que siempre existirán diferencias con la nuestra, siendo la higiene una de las más importantes. Son muy útiles los consejos que nos dan los compañeros que ya abrieron camino antes que nosotros. Una regla básica y muy importante es observar y adaptarse.

En algunos países los pilotos expatriados somos muy bien aceptados por la comunidad de pilotos local, pero hay otros donde algunos o la mayoría de los locales no aceptan a los pilotos expatriados y hacen lo todo posible para que se vayan, a pesar de la necesidad de las aerolíneas de contar con tripulantes experimentados. En esos países como por ejemplo Corea del Sur, China y otros más, los copilotos tal vez hayan sido pilotos militares o son jóvenes, y los dos tienen poca experiencia como pilotos, pero sienten que tienen la capacidad para ser comandantes. Las aerolíneas, cuando contratan expatriados, casi nunca tienen problemas con la seguridad aérea, aterrizajes bruscos o conflictos laborales.

Y para ser expatriado se necesita mantener una actitud positiva, tener confianza en uno mismo, y estar dispuesto a salir de la zona de confort.

Como piloto expatriado tomas en cuenta varios factores para buscar un trabajo, entre ellos el tipo de avión a volar, que puede ser diferente a los que hayas volado anteriormente, el salario, el país donde será tu nueva base, el contrato de trabajo y prestaciones, si tienen "commuting", que son sistemas de trabajo en los que tendrás varios días libres después de un tiempo determinado de trabajo, que te permita visitar regularmente a tu familia, etc. En caso de no haber "commuting", habrá que evaluar si la familia te acompaña o se queda en tu lugar de origen.

Y lo más importante es averiguar si la contratación será directamente con la empresa o a través de alguna agencia de pilotos conocidas con el término inglés “broker”, que hay serios y otros no tanto, ya que varios han estafado a pilotos o no les han pagado sus salarios.
Como expatriado, todos los días aprendes algo nuevo.

*Francisco de Haas es capitán en Air India Express, ha volado en Aeronaves de México, Secretaría de Gobernación, Aerocancún, Mexicana de Aviación, Aerovías de México, Air India Charters Limited y Air India Express.

Facebook comments