Pasar al contenido principal
18/04/2024

¿Por qué se despistó el Boeing 737 que casi cae al mar?

Redacción A21 / Miércoles, 17 Enero 2018 - 14:39

El avión Boeing 737-800 de Pegasus Airlines ,que se salió de pista y casi cae a un desfiladero del aeropuerto de Trabzon en el norte de Turquía el pasado sábado, tuvo una aceleración repentina en una de las turbinas, lo que provocó la pérdida de control de la aeronave, de acuerdo con versiones de los pilotos difundidas por la prensa turca.

El avión de Pegasus había aterrizado exitosamente, según la agencia de noticias turca Dogan, pero el aumento súbito de potencia hizo que la nave "excursionara", salió de pista y quedó a pocos metros del Mar Negro.

Los pasajeros y la tripulación fueron evacuados a salvo, pero la sensación de que pudo ocurrir una tragedia quedó presente.

Pero, ¿qué ocurrió a bordo? ¿Fue una falla técnica o humana lo que provocó el incidente?

El capitán Gonzalo Carrasco explica a A21 que una aceleración repentina de una turbina se atribuye a una falla técnica. “Cuando una de las dos turbinas se acelera, es muy difícil controlar el avión”.

Los propulsores de los aviones funcionan en base a la generación de una fuerza de empuje a través de las hélices, por lo que cuando a una aeronave de dos turbinas le falla una, se vuelve inestable.

El piloto refiere que estos casos son muy aislados, pues los aviones, por ley, están sujetos a mantenimiento, por lo que calificó esta falla como “muy desafortunada”.

El incidente ocurrido el 13 de enero en Tuquía dio la vuelta al mundo por su aparatosidad y porque, afortunadamente, no hubo muertos ni heridos, aunque algunos pasajeros fueron atendidos en hospitales por episodios de pánico.

Gonzalo Carrasco considera que el trabajo de los pilotos fue ejemplar, pues lograron que la aeronave no llegara hasta el mar.

“Esta falla está contemplada en los simuladores de vuelo cuando entrenan los pilotos. También se prepara a la tripulación ante estas situaciones."

Si quieres saber más del funcionamiento de las turbinas, te dejamos este video de Pratt & Whtitney, uno de los principales fabricantes de propulsores en el mundo.

Facebook comments