Pasar al contenido principal
18/04/2024

Tráfico aéreo en Latinoamérica crecerá 3.5% al año hasta 2034

Rodrigo Anaya / Lunes, 9 Octubre 2017 - 00:46

.

El traslado de pasajeros en América Latina crecerá a una tasa anual de 3.5 por ciento en los siguientes 17 años, de acuerdo con las predicciones hechas en un reporte elaborado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En el documento titulado Aviation Benefits también estipula que las expectativas de crecimiento de las operaciones de vuelo de carga registrarán una tasa de crecimiento anual equivalente a 2.9 por ciento.

Tanto la aviación civil como la de carga de la región se beneficiarán del aumento del valor económico del sector aéreo, estimado en 157 por ciento para 2032 (tomando como punto de referencia a 2014). Mientras que las plazas de trabajo en dicho rubro económica ascenderán a 88 por ciento (en el mismo parámetro comparativo).

Asimismo, el reporte hace referencia a los factores que incentivaron el desarrollo de la industria latinoamericana durante los últimos años, incluyendo la aprobación de varias reformas para abrir el mercado, así como algunos eventos deportivos que atrajeron a los turistas, en especial la Copa Mundial (2014) y los Juegos Olímpicos (2016) que se llevaron a cabo en Brasil.

No obstante, hay varios retos que deben ser atendidos para que puedan cumplirse estas predicciones.

Una de las deficiencias más importantes en Latinoamérica es la infraestructura aeroportuaria. Actualmente, los principales puertos aéreos de Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú están lidiando con problemas de capacidad de pasajeros, y no están capacitados para la afluencia de las siguientes décadas.

Bajo este panorama, la mayoría de estas naciones ya han establecido planes para contrarrestar sus deficiencias respectivas: la expansión de terminales aéreas en Perú, Argentina y Chile, además de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Por su parte, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) desarrolló un índice para calificar la calidad de la infraestructura aérea a nivel internacional. Ahí, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Perú y Venezuela aparecieron por debajo de los estándares promedio.

De igual forma, Aviation Benefits también hace énfasis la necesidad de capacitar más pilotos, a fin de satisfacer las demanda mundial.

Para 2030 se prevé que será necesario entrenar aproximadamente a 6 mil 250 pilotos anualmente en América Latina. Hoy día sólo se tiene la capacidad de instruir y certificar a mil 945 cada año.

Otra preocupación en la región, en torno a la aviación comercial, es el cobro de impuestos. Hoy en día se tiene registro de más de 130 conceptos tributarios por el uso de instalaciones aéreas; empero, la mayoría de lo recaudado no se reinvierte en infraestructura aeroportuaria, sino que se ocupa en otros gastos gubernamentales.

A propósito, la OACI ha impulsado varias políticas para que sus miembros nivelen y regularicen la recaudación de impuestos derivados de actividades turísticas, con el propósito de que la mayor parte del dinero se use en ampliarlas y mejorarlas.

Facebook comments