Pasar al contenido principal
22/11/2024

TLCAN sí, pero con reservas: industria aérea de EU

Rodrigo Anaya / Lunes, 4 Septiembre 2017 - 09:54
Organizaciones estadounidenses pugnan por una mayor protección laboral

Ante las amenazas del presidente Donald Trump con respecto a la salida de los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), varios actores de la industria aérea estadounidense buscan que dicho acuerdo se mantenga vigente, pero con modificaciones que no desprotejan a los trabajadores de dicho país.

La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés), que representa a un número importante de empresas aeroespaciales en Estados Unidos y Canadá, busca que la protección de los derechos de los trabajadores del sector aeroespacial en Estados Unidos mejore la seguridad laboral.

IAM estima que más de 35 mil empleos estadounidenses en el sector aeroespacial fueron trasladados a México como resultado del TLCAN, que inició en 1994.

Por su parte, la Asociación General de Manufactureros Aéreos de Estados Unidos (AIA) no ha tomado una posición concreta en torno a la renegociación del acuerdo económico, pero subrayó que este acuerdo ha sido importante para fortalecer la cadena de producción en el sector aéreo, lo cual se ha reflejado en un efecto positivo en términos industriales y económicos.

La segunda ronda de renegociación del TLCAN se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México, y se retomarán temas respectivos al comercio, la agricultura, los textiles y las adquisiciones gubernamentales.

En caso de que se derogue el Tratado, las exportaciones del sector aeronáutico tendrían que fijar nuevas tarifas comerciales, con base en los estatutos impuestos por la Organización Internacional de Comercio (WTO, por sus siglas en inglés).

Balanza comercial

En 2016, las exportaciones de la industria aeronáutica mexicana alcanzaron los 7 mil 164 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 7.2 por ciento con respecto a 2015, de acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Asimismo, el 79 por ciento de estas exportaciones fueron hacia Estados Unidos.

Actualmente, el déficit comercial de Estados Unidos con México es de aproximadamente 65 mil millones de dólares.

FEMIA estima que las exportaciones del sector mantengan un comportamiento positivo, impulsado principalmente por el aumento en el número de personas que se transportan por avión.

No obstante, en 2016 el flujo de importaciones del sector aeroespacial ascendió a los 5 mil 898 millones de dólares, lo que significa que no contribuye al déficit comercial con Estados Unidos.

Sector aeroespacial mexicano - 2016

Exportaciones: 7 mil 164 millones de dólares
Importaciones: 5 mil 898 millones de dólares
Balance: + Mil 266 millones de dólares

Facebook comments