Pasar al contenido principal
29/03/2024

Cobro de primera maleta dependerá de acuerdos aéreos internacionales

Jorge Castellanos / Jueves, 4 Mayo 2017 - 13:22
Área especial de la SCT también vigilará tarifas de aerolíneas para evitar abusos

(Con información de Luis Pablo Segundo)

La gratuidad de la primera maleta documentada hasta por 25 kilos en vuelos internacionales, uno de los cambios implementados por los diputados en la nueva Ley de Aviación Civil (LAC), dependerá de si México haya establecido o no un cobro por este servicio en los convenios aéreos signados con cada país, aseguró Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes.

En conferencia de prensa, la funcionaria aclaró algunas de las dudas que dejó la reforma recientemente aprobada, a la cual dio su respaldo porque, dijo, representa un "avance en materia de derechos de los pasajeros".

“Debemos de recordar que, tanto la ley actual como la que está por publicarse en breve, establecen que para vuelos internacionales a los países con los que se tenga tratado se deberá de regular conforme a lo que se establece en los mismos y de acuerdo a la jerarquía de un tratado internacional que, como se sabe, éstos son ratificados ante el Senado de la República”.

Reforzó el punto al aclarar que los convenios aéreos con Estados Unidos y Canadá “dejan esta libertad a las aerolíneas para fijar sus tarifas en un marco de competencia, incluyendo precisamente el concepto de equipaje”.

En cuanto a la primera maleta documentada en vuelos nacionales, Mascott señaló que desde hace años la LAC establece que en el mercado doméstico ésta no deberá tener ningún costo (hasta 25 kilos), y que este derecho seguirá siendo regulado por las autoridades de aviación civil.

También se mostró optimista sobre el pago de compensación por demora de vuelo de 1-4 horas, pues indicó que esta medida incentivará la competencia entre las aerolíneas, pues quedará a su criterio definir lo que van a ofrecer a los usuarios.

Y en cuanto al tratamiento de vuelo cancelado en casos de una demora mayor a cuatro horas, señaló que esta disposición otorga mayor certeza jurídica al pasajero al tener una normatividad con rango de ley.

Finalizó diciendo que, tal cual como las estableció el Congreso, las reformas a la LAC "no deberán repercutir de ninguna manera" en los precios de los vuelos que se tienen hoy en día, que de acuerdo con INEGI están un 1.9 por ciento por debajo del nivel de 2012.

SCT vigilará alzas en tarifas

En este orden de ideas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), estará vigilando que las aerolíneas nacionales no eleven los precios en sus tarifas de vuelo como consecuencia de las reformas aprobadas, afirmó Jorge Romero García, director general adjunto de Seguridad Aérea de la DGAC.

"Hay obligación por parte de las aerolíneas de presentar a la autoridad aeronáutica sus tarifas, de hecho, hay un área específica encargada de este tema, lo que se haría es vigilar a través de ella que no existan abusos y que operen dentro de lo normal", aseguró el funcionario.

Añadió que se tendrá que hacer un análisis muy cuidadoso en la manera en cómo se presenten las tarifas de las aerolíneas nacionales, cuidando que no se afecte directamente a los usuarios.

Y subrayó que, una vez sean publicadas el texto de la LAC –con sus respectivas leyes transitorias– en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la DGAC acatará de manera inmediata las nuevas disposiciones.

Facebook comments