La prensa Boliviana dio a conocer que la Dirección General de Aeronáutica Civil de ese país(DGAC) aprobó el vuelo de la empresa LaMia tres días antes de que se estrellara el pasado 28 de noviembre en Colombia.
Según un reporte de la autoridad aeronáutica boliviana, el accidente que causó la muerte de 71 personas, entre ellos, la mayor parte del equipo de futbol brasileño Chapecoense, fue responsabilidad de la compañía aérea y del piloto, debido a que la aeronave presuntamente se quedara sin combustible.
El documento, emitido por la DGAC de Bolivia, tiene fecha del 25 de noviembre de 2016 y contenía la autorización para que el avión realizara operaciones desde el 27 de noviembre al 2 de diciembre del año pasado.
La DGAC se encarga de la supervisión técnica de las aeronaves. El documento tiene la firma de uno de sus funcionarios, Christian Durán León, que es el responsable de ingresos, salidas y sobrevuelos.
El texto indica que el peso permitido para el avión era de 41 mil 800 kilos y que obtuvo la autorización de ser pilotado por los capitanes, Miguel Alejandro Quiroga Murakami y Marco Antonio Rocha Venegas, el primero de los cuales falleció en la catástrofe en Colombia.
“Ellos (los pilotos) estaban conscientes de que el combustible que tenían no era el adecuado ni suficiente”, afirmó el coronel Fredy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil de Colombia, y agregó que incluso el piloto habló en varias ocasiones con la tripulación sobre la posibilidad de hacer una escala para repostar.
Aunado a las condiciones climáticas, el avión no tuvo la posibilidad de ahorro de combustible y su consumo se hizo mayor.
El gobierno Boliviano pidió iniciar procesos criminales contra la empresa y la ex funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación (Aasana), Celia Castedo, quien estuvo a cargo de revisar el plan de vuelo del aparato, y que actualmente se encuentra refugiada en Brasil.
También un informe preliminar de la Aeronáutica Civil colombiana acerca del siniestro indica que la falta de combustible fue la causa del accidente del avión de LaMia.
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