Las aerolíneas FlyBondi, American Jet, Andes Líneas Aéreas, Alas del Sur (de capitales argentinos y chinos), y Avian Líneas Aéreas (filial de la colombiana Avianca), solicitaron al gobierno de Argentina autorización para poder operar rutas de cabotaje e internacionales desde dicho país.
Dichas empresas presentaron sus peticiones de inversión para 2017 en una audiencia pública. De las cinco aerolíneas que han levantado la mano para volar en Argentina, sólo Andes Líneas Aéreas ya ofrece servicios aéreos de cabotaje por lo que ahora quiere operar rutas internacionales.
Entre los destinos deseados para operar destacan las rutas nacionales e internacionales de Porto Alegre, Montevideo, Asunción, Miami, Santa Cruz de la Sierra, Río de Janeiro, Roma y Shangai, por mencionar algunos.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reveló que las audiencias públicas se realizarán en el transcurso del 27 de diciembre del presente año; donde se participarán representantes de líneas aéreas, líderes gremiales y público en general.
La apertura de empresas al mercado aéreo argentino se da bajo la renuncia de Iseala Constantini de la empresa Aerolíneas Argentinas y de una serie de reformas que busca mayor apertura a la economía de dicho país.
Desacuerdo sindical
En el marco de las actividades de Audiencia Pública del gobierno de Argentina para incorporar mayores actores aéreos a su mercado, Sergio Mercó, secretario de prensa de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), dijo que la llegada de más jugadores debe competir en igualdad y condiciones, el cual incluye el pago de impuestos correspondientes.
Dicha molestia se suma a cuatro gremios que se manifestaron en contra de la política de “cielos abiertos” a través de una campaña a favor de Aerolíneas Argentina, empresa bandera de dicha nación.
Los sindicatos AAA, APA, APLA, UALA y UPSA informaron a través de un comunicado que van a "impedir el arribo de las ‘low cost’". "Este es el primer paso hacia despidos, precarización, migración de licencias y convenios a la baja", aseguraron.
Esperan grandes inversiones
En los próximos cuatros años, el gobierno de Argentina espera captar inversiones por unos mil 700 millones de dólares con la llegada de aerolíneas de bajo costo.
"Estas empresas van a invertir aproximadamente mil 700 millones de dólares, que usaremos para traer aviones que serán registrados en el país", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
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