Pasar al contenido principal
17/11/2024

Aerolíneas low-cost, con poca participación en Latam: OAG

Redacción A21 / Miércoles, 24 Agosto 2016 - 07:56
Estas empresas de bajo costo se encuentran principalmente en México y Brasil

Según un documento publicado por la compañía OAG Aviation Worldwide que reporta el comportamiento de la región en el mercado aeronáutico durante julio de este año, las aerolíneas de bajo costo operan por debajo de un tercio de la capacidad de América Latina.

La mayoría de las aerolíneas de bajo costo se encuentran concentradas en Brasil y México, donde operan una cuota significante de la capacidad. La mayor parte del resto del continente se encuentra aún inexplorado”, indicó la OAG.

Acorde al estudio del organismo, el grupo aeronáutico Viva es el que últimamente ha realizado incursiones en México y Colombia “con 12 y 9 por ciento de participación en la capacidad”. La meta estipulada de este grupo es establecer hasta tres nuevas aerolíneas de bajo costo en los próximos cinco años.

La pregunta que se hace la OAG es dónde se pueden establecer estas tres aerolíneas de bajo costo.

Costa Rica era supuestamente el próximo en la lista, pero las aerolíneas de bajo costo norteamericanas y Volaris se han impuesto con un crecimiento colectivo del 67 por ciento desde julio pasado. Argentina también ofrece potencial con un nuevo presidente, y potencialmente un enfoque más liberal en la aviación”

Hasta ahora, Argentina ha sido uno de los países con menor participación de aerolíneas de bajo costo en América Latina. Se une a Perú, Chile y Cuba “los cuales cuentan con menos de un 10 por ciento de capacidad operada” por este tipo de empresas.

Economía de Brasil continúa impactando la demanda de transporte aéreo

A la par, los constantes retos en la economía brasileña aún están impactando la demanda del transporte aéreo en la región, señaló la OAG.

Acorde al estudio, durante julio del 2016, el Grupo LATAM operó en Brasil con casi un tercio de su capacidad, lo que significó medio millón de asientos en comparación con julio de 2015.

Esta caída en el mercado brasileño hace que Chile y Perú se beneficien, pues la capacidad de LATAM en Brasil cayó del 52 por ciento del año pasado a 49 por ciento, y ahora LATAM domina en las otras dos naciones suramericanas con 68 y 54 por ciento de participación respectivamente.

Por último, la OAG señaló que el Caribe es la región en América Latina que experimenta un fuerte crecimiento, con un aumento del 8 por ciento en la capacidad durante julio del 2016, en comparación con el año anterior.

“Casi todos los países están registrando más asientos en julio 2016, en comparación con 2015. Cuba, en particular, tiene más de mil asientos extra por día, viniendo de Canadá, Europa y los Estados Unidos”, finalizó.

Facebook comments